Festín de héroes El segundo Encuentro Centroamericano de Mujeres en las Artes Escénicas habla de gestión y transgresión

Por: Fernando Chaves Espinach 12 noviembre, 2014
Distinta. Vivian Rodríguez creó la piezas experimental Consuela y el agujero. ECMAE para La Nación.
Distinta. Vivian Rodríguez creó la piezas experimental Consuela y el agujero. ECMAE para La Nación.

El escenario es ese campo abierto al que las mujeres le han roto todos los límites. Todo puede pasar frente al público: la voz propia es la que manda. El Encuentro Centroamericano de Mujeres en las Artes Escénicas (ECMAE) abre una nueva válvula para esta energía en San José, desde hoy y hasta el sábado 15 de noviembre.

En su segunda edición, el congreso de mujeres de la región convoca también a profesionales de Puerto Rico, España, República Dominicana y Argentina. Participarán, en total, 32 ponentes que discutirán sobre identidad, la gestión artística y transgresiones.

Variedad. La coordinadora general del encuentro, Nerina Carmona, explica que estos temas se identificaron como claves en el encuentro anterior, así como algunas necesidades.

“Las mujeres desarrollamos nuestro trabajo como hormiguitas y no tiene tanta exposición mediática como podría ser para hombres en el mismo trabajo”, considera.

A su vez, el crecimiento del foro les permitió extender la invitación a artistas en otras áreas; por ello, por ejemplo, se le dio un lugar preponderante al performance .

“Quisimos ampliar el concepto de la puesta en escena. Es una propuesta que tiene un carácter efímero y que plantea como parte vital de su estructura la interacción con el espectador”, dice.

La inauguración se realizará hoy, a las 9 a. m., en el Hotel Aurola Holiday Inn, en San José, con presencia de la directora teatral y coordinadora del Encuentro de Mujeres de Iberoamérica, Cádiz: Mariana González Roberts.

Además, se honrará a la actriz y dramaturga María Bonilla y a la vestuarista de la Compañía Nacional de Teatro, Vicky Fonseca. Piezas confeccionadas por Fonseca se exhibirán en el hotel durante el encuentro. Todas las charlas se realizarán de 2:30 p. m. a 6 p. m. en el hotel y son abiertas al público.

La actividad es organizada por el Ministerio de Cultura y Juventud, el Teatro Popular Melico Salazar y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Para Ericka López, representante del Inamu, este encuentro permite hacer visibles los aportes de las mujeres a la sociedad. “Todo lo que sirva para generar incidencia y cambio cultural en esquemas preconcebidos y sesgos sexistas es parte de nuestro quehacer”, dice.

En las charlas celebradas en el Hotel Aurola Holiday Inn , los asistentes hallarán temas como la expresión en escena, proyectos independientes de teatro, acercamientos a la gestión cultural y la discriminación.

Entre las invitadas se encuentran profesionales de la escenas y coordinadoras de proyectos claves del arte regional, como Asamblea Casa Tomada, (El Salvador), Arte Estudio (República Dominicana) y Fundación Paiz para la Educación y la Cultura (Guatemala).

El programa puede consultarse aquí .

Performance . Cada mediodía, durante los días del encuentro, se podrá disfrutar de un performance por día en la Pila de Melaza del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Participarán las artistas Alexia Miranda (El Salvador), Andrea Mármol (Guatemala), Sayuri Guzmán (República Dominicana) y Zoe Cuellar (Nicaragua). Teatro . Los días de discusión cerrarán con presentaciones teatrales en la Casa del Artista (Guadalupe) a las 7 p. m. Hoy se verá la obra Consuela y el agujero, de Vivian Rodríguez (La Enriqueta). Mañana será el turno de Triunfo en el paralelo 60 (Teatro Raíz); el viernes, de Augustine (Selma Solórzano) y, finalmente, de la puesta en escena Transgresiones .