Nuevo espacio para el teatro independiente en San Pedro busca acercar al público a las artes escénicas, música y arte plástico

Por: Carlos Soto Campos, Carlos Soto Campos 12 mayo
Las Moiras tomó ese nombre inspirado en el mito griego del mismo nombre. No solo remite a los orígenes del teatro sino también al equipo femenino que hace posible la existencia del local.
Las Moiras tomó ese nombre inspirado en el mito griego del mismo nombre. No solo remite a los orígenes del teatro sino también al equipo femenino que hace posible la existencia del local.

El teatro no tiene por qué ser serio y mucho menos, una experiencia protocolaria. Así lo ve el equipo detrás de Las Moiras, un nuevo espacio para el teatro independiente en San Pedro.

“Las Moiras es un teatro donde se puede ir a portarse mal”, dijo en una entrevista Lady Montero, productora general del espacio. En Las Moiras, los espectadores pueden ponerse de pie durante la obra, pueden bailar, cenar o tomar una copa de un buen vino mientras disfrutan de artes escénicas.

El espacio, que se inauguró el 30 marzo, es un cabaret en la definición antigua del término.

“Hay una mala interpretación del término y la gente lo relaciona con prostitución. Un cabaret es un lugar de entretenimiento nocturno con comida y bebida y con cantantes, bailarines y otros espectáculos”, explicó Montero.

Según la productora, fuera de los espacios estatales, los grupos de teatro independiente se presentan en espacios pequeños como centros autogestionados o incluso casas, lo que dificulta que el teatro independiente llegue a los ojos de un público más amplio.

“Somos el primer cabaret contemporáneo de Costa Rica y queremos ser epicentro del teatro independiente”, señaló Lady Montero.

Agenda variada

La apuesta de Montero y Jennifer Sánchez (directora del espacio), es que Las Moiras sea un centro en donde el teatro independiente tenga su escenario y se presente de la mano de otras disciplinas como la música, el arte plástico y la gastronomía.

El local, ubicado 100 este y 100 norte de la Fuente de la Hispanidad en San Pedro, también tiene una cocina comandada por el chef Paul Calderón, quien celebra sus raíces caribeñas en cada platillo.

El artista Eddy Fernández exhibe trabajos en Casa Divago, un espacio de Las Moiras que funciona como galería y taller. Fernández acompaña a los visitantes a que conozcan el espacio y algunas de las noches saca sus lienzos para hacer pintura en vivo.

Cuando el reloj marca las 8:33 p. m., en el escenario principal hay teatro los viernes y los sábados y al finalizar la función, un Dj se encarga de animar el espacio.

Las Moiras tiene espacio para espectáculos de teatro, performance, microteatro, música y clown.
Las Moiras tiene espacio para espectáculos de teatro, performance, microteatro, música y clown.

Los jueves, el escenario es tomado por música en vivo, cantautores o grupos pequeños. Durante mayo se estará presentando un grupo de baile flamenco tablao.

Los domingos, día de la familia, se dan cursos breves de teatro para niños, quienes se presentan frente a sus padres.

Las cabezas de Las Moiras ya tienen la agenda llena para mayo y tienen la intención de seguir nutriendo sus espectáculos. Así buscan que artistas de todas estas disciplinas se acerquen para proponer espectáculos de todo tipo. Las puertas están abiertas para todo y para todos.

"Somos muchas mujeres buscando una forma de mejorar la comercialización de las artes escénicas y ayudar a que las personas se acerquen, que tengan una opción relajada y entretenida para disfrutar", comentó Lady Montero.