Por: Natalia Díaz Zeledón 23 noviembre, 2016
En marzo pasado, Las de Afuera reactivaron su proyecto en el Teatro 1887 con las actrices privadas de libertad.José Díaz/Archivo.
En marzo pasado, Las de Afuera reactivaron su proyecto en el Teatro 1887 con las actrices privadas de libertad.José Díaz/Archivo.

Este miércoles 23 de noviembre, la agrupación teatral de mujeres privadas y exprivadas de libertad, Las de Afuera , enlaza su trabajo artístico con las mujeres de la Fundación Transvida.

La primera colaboración de ambos grupos será una muestra de teatro de dos partes: Culpables , a cargo de las mujeres de Las de Afuera; y Transvida .

Ambas se presentarán en el Auditorio de Derecho de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro. La entrada es gratuita.

La directora de la puesta y gestora de los talleres de Las de Afuera, Jimena Caballero, aconseja que el público asista a las 5:30 p. m. aún cuando el espectáculo comenzará a las 6.

Culpables narra la violencia institucionalizada y lo difícil que puede ser la reinserción social de las mujeres privadas y exprivadas de libertad, así como el dolor que viven algunos familiares de estas poblaciones”, detalla sobre la primera de las piezas de teatro.

“En el caso de Transvida es un homenaje a la fundación que lleva su nombre y denuncia la violencia social que viven muchas mujeres trans al tener que dedicarse al trabajo sexual por no tener más opciones”, detalla sobre la segunda propuesta.

En total participan 11 artistas. Cuatro de ellas son mujeres exprivadas de libertad. Participan, además, cuatro mujeres trans y una mujer intersexual.

Para Caballero la exposición es importante como una herramienta de cambio . Justamente el lunes 21 de noviembre lograron presentarse en Casa Presidencial –gracias a la colaboración de la vicepresidenta Ana Helena Chacón– y planean hacer lo mismo en la Asamblea Legislativa.

“Queremos hacer incidencia política para que las personas que toman decisiones en este país comiencen a representar estos grupos. La única forma de cambiar sus realidades es a partir de proyectos de ley”, asegura.

Las mujeres también se presentarán en Teatro de la Luna (1 kilómetro al este de la Iglesia de Tibás) el sábado 26 y el miércoles 30 de noviembre. En este teatro la entrada costará ¢5.000.

Para saber sobre los horarios puede llamar al 2241-2526.