Festejo Compañía Nacional de Teatro reconocerá a directoras, actrices y a todas aquellas pioneras de las tablas nacionales

Por: Yendry Miranda 11 diciembre, 2013

El trabajo de actrices, directoras, escenógrafas, luminotécnicas, diseñadoras de vestuario y costureras, entre otras profesionales, será reconocido hoy en la celebración del Día del Trabajador y la Trabajadora del Teatro Costarricense.

Este festejo, que organiza la Compañía Nacional de Teatro cada mes de diciembre, se realizará esta noche en el teatro La Aduana.

En él se honrará a Mimi Prado, Ana María Barrionuevo, Ana Poltronieri, Anabelle De Garrido, Anabelle Ulloa, Arabella Salaberry, Aurelia Trejos, Cecilia Quesada, Eugenia Chaverri, Flor Vargas y Flora Marín.

También se reconocerá a Gladys Catania, Isabel Montero, Jody Steiger, Kitico Moreno, Lliam Blandino, Lliana Fonseca, Lupe Pérez, Maritza Gonzalez, Marta Matamoros, Mercedes González, Pilar Quirós, Roxana Campos, Vicky Fonseca y Vicky Montero.

“Con este homenaje, queremos visibilizar la labor de esta primera generación de trabajadoras del teatro. Ellas incursionaron en un campo que no estaba muy desarrollado, hicieron grandes sacrificios para sostenerse; queremos celebrar con ellas esa fortaleza de mantenerse en esas condiciones”, aseguró Gldys Alzate, directora de la Compañía Nacional de Teatro.

Cada una de las homenajeadas recibirá un diploma y una fotografía hecha por el actor Eloy Mora.

“Creemos que este es un momento propicio para reconocer su labor. Este es un homenaje en vida a grandes maestras del teatro costarricense”, agregó.

Como parte de la actividad se presentará el café concert Diosas, de la dramaturga costarricense Claudia Barrionuevo.

Con la participación de 26 actrices, esta puesta en escena recreará parte de lo que sucede tras bastidores, como la convivencia en los camerinos, los ensayos y audiciones, entre otros momentos.

Según explicó su creadora, la obra consta de varios sketch , tres parodias de canciones y un número de cabaré.

Recordar amigos. Esta celebración del Día del Trabajador y la Trabajadora del Teatro Costarricense estará dedicada a importantes figuras de las tablas nacionales que murieron este año.

Los recordados serán la actriz Haydée de Lev, el dramaturgo Samuel Rovinski, y la vestuarista Vicky Golobio.

En su memoria se les dedicará un minuto de silencio informó la producción.