Montaje es la cuarta obra más representada en España desde su estreno el 20 de diciembre de 1918

Por: Manuel Herrera 22 octubre, 2014

El Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica inicia este jueves la temporada de La venganza de don Mendo, un montaje de comedia y venganza del dramaturgo español Pedro Muñoz Seca.

La obra es la cuarta más representada en España desde su estreno el 20 de diciembre de 1918, solo por debajo de Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño.

El montaje cuenta la historia de amor entre Magadalena y don Mendo, quienes viven una relación clandestina debido a que el padre de ella (don Nuño de Jarama) decide casarla con un rico privado del Rey, don Pero Collado.

Magdalena, en la búsqueda de ascender socialmente, acepta el compromiso sin contar nada a Mendo ni a Pero, pero cuando este último los descubre, Mendo se autoinculpa de robo para proteger a su amada, por lo que acaba en la cárcel y condenado a muerte.

'La venganza de don Mendo' inicia su temporada este jueves y hasta el 16 de noviembre en el Teatro Universitario.
'La venganza de don Mendo' inicia su temporada este jueves y hasta el 16 de noviembre en el Teatro Universitario.

El Marqués de Moncada, amigo de Mendo, lo rescata y le da la oportunidad de llevar a cabo su venganza.

La puesta es del género astracán, creado por su autor, que busca solo hacer reír; está dividida en cuatro actos en la que abundan los juegos de palabras y golpes de humor y ambientada en la España medieval, indicó el Teatro Universitario.

La puesta en escena será dirigida por José Pablo Umaña, quien reclutó a los intérpretes Vinicio Rojas, Leonardo Torres, Melvin Jiménez, Zoraya Mañalich, Ana Ulate, Alejandro Flores, Jorge Castro, Pamela Cerdas, Rubén González, Carlos Villalobos, Stephanie Jiménez, Gabriel Romero, Amanda Leiva y Andrea Echeverría.

La obra se exhibirá hasta el 16 de noviembre de jueves a sábado a las 8 p. m. y los domingos a las 6 p. m. en el Teatro Universitario.

Los precios de las entradas son de ¢4.000 general y ¢3.000 estudiantes y adultos mayores.