La Ópera Cómica de Madrid y el Ensamble de Madrid le darán vida a la obra Dos enredos domésticos , que se divide en dos zarzuelas que tratan sobre el divertido caos cotidiano

 20 junio, 2016
La cantante Ana Torroja, de 55 años, prepara un libro autobiográfico, en el que el accidente de tránsito que sufrió en el 2008 y el juicio por delito fiscal que atravesó ocuparán la mayor parte de esta obra. La Ópera Cómica de Madrid para La Nación
La cantante Ana Torroja, de 55 años, prepara un libro autobiográfico, en el que el accidente de tránsito que sufrió en el 2008 y el juicio por delito fiscal que atravesó ocuparán la mayor parte de esta obra. La Ópera Cómica de Madrid para La Nación

Podemos reír hasta llorar, o hasta que los músculos de la cara se tensen tanto que sea imposible dejar de sonreír. Nos gusta reír y hay cientos de explicaciones científicas sobre el por qué de esto. Pero realmente no es necesario saber todas esas razones para apreciar una buena comedia.

Para nuestra fortuna, hay personas que entienden la importancia del reír y de encantar a través de situaciones completamente ridículas. Entre esas personas, están los integrantes de la compañía La Ópera Cómica de Madrid, que regresa al país con el espectáculo Dos enredos domésticos ; el cual se divide en dos zarzuelas: El niño (1859) y Buenas tardes señor don Simón (1852).

La compañía se presentó en junio del 2015 en Costa Rica con La gallina ciega , otra pieza del tradicional género lírico español. “A diferencia de la ópera, en la zarzuela se canta pero también se habla. Una parte es teatro, y la otra es canto. Podríamos relacionar este termino con el musical”, detalló Francisco Matilla, director de escena de La Ópera Cómica de Madrid, una agrupación que, con sus viajes, rescata ese vasto legado artístico propio de su país.

“Existen más de 13.000 títulos de zarzuelas y, dentro de ese mundo, existen piezas breves de un solo acto. En este caso, elegimos El niño y Buenas tardes señor don Simón , dos obras que pertenecen a un momento muy importante dentro del mundo de la zarzuela.

”Son obras muy disparatadas y tienen una unidad: ambas son divertidas y son inspiradas en comedias francesas de la época. En ese entonces, el teatro francés proponía historias más locas que el teatro español, pero estas dos obras tuvieron mucho éxito en su época”, dijo Mantilla.

El creador. La obra El niño es del compositor y musicólogo español Francisco Asenjo Barbieri, quien es reconocido por ser uno de los padres de la zarzuela.

Esta obra es el primer enredo que La Ópera Cómica de Madrid va a interpretar. Es un solo acto que se centra en la comedia de la vida doméstica.

El niño se estrenó en 1859, llena de españolismo y con una música llena de sabor popular.

“La obra El niño relata una historia a partir de la aparición de un ladroncillo a una casa en la que habita un marido muy celoso. Este sujeto termina metiéndose a la cuna del niño de la casa y el marido es tan tonto que deduce conclusiones muy absurdas, que no podré decir porque arruino todo”, explicó Matilla.

“Esta obra corresponde a un teatro mucho más moderno por la forma en que trata el tema de los absurdo. Estas dos zarzuelas se centran al rededor de una anécdota porque deben tener una comicidad rápida. Tienen que tener un desarrollo veloz por su duración” añadió el director.

A Barbieri se le honra por ser el creador de un teatro musical auténticamente español. Escribió más de setenta zarzuelas y hasta el fin de su vida defendió el derecho de una formación musical– específicamente española– en los conservatorios, y en especial en Madrid.

El programa lo completa una pieza similar. “ Buenas tardes, señor don Simón, de Cristóbal Oudrid y Luis Olona, es un enredo del mismo calibre que El niño . En esta zarzuela todos los personajes están enloquecidos. El personaje principal es un farmacéutico despistado, quien junto a una criada respondona, cree haber matado a alguien con un veneno. Toda la obra la pasan horrorizados pensando que son asesinos”, explicó Matilla.

“Durante mucho tiempo esta fue una de las obras más representadas”, dijo.

Esta zarzuela vio la luz por primera vez en 1852 en la ciudad de España, Cádiz.

La música. La Ópera Cómica de Madrid viene acompaña por el Ensamble de Madrid, un conjunto de cámara que tiene 30 años tocando.

“Nos parece que la presentación de estas dos zarzuelas reúne todas las condiciones del principio de colaboración con Costa Rica, y sobre todo, con el público” explicó Poblete.

Uno de los tantos encantos de Un enredo doméstico es su música, tan esencial para la trama como la actuación.

“La música de estas zarzuelas es muy variada. Hay desde un tango habanero hasta una seguidilla española; hay algún bolero, también. Estos dos compositores, Francisco Asenjo Barbieri y Cristóbal Oudrid, pertenecen a los cincuenta mejores años de los compositores españoles. Todos estos músicos son el patrimonio de la música española”, añadió.

Según Fernando Poblete, director de la Compañía y director de la orquesta, este montaje fue recibido muy calurosamente a su estreno.

“Hace muchos años, La Ópera Cómica de Madrid, cuando decide hacer una producción, busca musicológicamente lo que sucedió en el momento de estreno”, explicó Poblete.

“Es decir, estas obras fueron estrenadas hace casi 150 años, pero el éxito fue tan grande, que te aseguro que la música va a gustar ahora. Y el libreto va a interesar. Aun que tengamos otros parámetros estéticos, lo que nos hizo reír antes también lo hace ahora” aseguró.

De acuerdo a Poblete, Buenas tardes, don Simón , desde su estreno se ha representado más de 500 veces.

“Es como decir que se ha representado una vez al día durante dos años. Eso es inmenso”, añadió.

Crear lo propio. “La historia de España ha estado llena de acontecimientos. El siglo XIX fue muy convulso, lleno de guerras civiles y acontecimientos militares. Pero en ningún momento la vida de los teatros se vio afectada por los golpes militares. Los compositores de las zarzuelas nunca intentaron meterse en temas que pudieran ser molestos. Estas obras pretendían distraer”, explicó Matilla.

En el siglo XIX, las luchas de los liberales condujeron a una sacudida de la monarquía y al origen de la breve Primera República en España.

“La intención que sí tenían los creadores de zarzuelas como Francisco Asenjo Barbieri o Cristóbal Oudrid, era crear una obra española propia, un género lírico en castellano que no dependiese de la ópera italiana ni de la francesa. Querían crear un género propio para que la gente escuchara cosas en su propio idioma”, añadió. Para La Ópera Cómica de Madrid, volver la mirada a esa herencia ha sido un esfuerzo de tres décadas.

Según el director, para los compositores era importante hacer de la ópera un genero más popular, que fuera para otro tipo de público que no correspondiese al del teatro de ópera, que era percibido como más elitista.

“Es una labor que debería corresponder al estado pero ellos están preocupados con otros problema. Sin embargo, es necesario porque la zarzuela es el patrimonio musical de España. Es el gran cuerpo de la música teatral. Nunca hemos hecho estas dos obras juntas, es una producción nueva”, comentó Matilla.

El niño y Buenas tardes señor don Simón es el resultado de una necesidad. Estos músicos no encontraban una respuesta de lo que era la ópera, porque en ese tiempo había que hacerla italiana y escribirla en italiano, entonces trataron de buscar una opera cómica nacional. Esta presentación será el resultado de un impulso de una generación ”, dijo.

Puntos de venta.

Luneta y palco primer piso: ¢46.000.

Balcón segundo piso: ¢39.000.

Palcos segundo piso: ¢34.000.

Palcos tercer piso: ¢22.000.

Galería cuarto piso: ¢20.000.

Las entradas estarán a la venta a través del sitio SPECIALTICKET.NET; en el call center 2528-8778 y en los Servimás autorizados, tiendas Bansbach y Grupo Mutual. También se pueden comprar en 3 cuotas sin intereses con Tasa Cero de Credomatic durante toda la venta.

¿Dónde? Dos enredos domésticos se presentará en el Teatro Melico Salazar, ubicado en la avenida segunda; entre calle central y calle 2. Será el 23 y 24 de junio a las 8 p. m. ambas funciones.

De regreso. La compañía La Ópera Cómica de Madrid se presentó en Costa Rica en junio de 2015 con la zarzuela La gallina ciega , una obra cómica. En la obra, se reunieron dos talentos brillantes por primera vez: la música de Manuel Fernández Caballero y el libreto de Miguel Ramos Carrión. “A raíz del éxito de La gallina ciega decidimos regresar. Yo iría a esta nueva presentación solo por ver a la compañía. Al publico que no ha ido, lo animaría a que fuera porque es una sorpresa. Es un espectáculo teatral de primera línea, y musicalmente también”, comentó Francisco Matilla, director de escena de La Ópera Cómica de Madrid.