1 marzo, 2015

Un grupo de académicos alemanes quiere reimprimir Mi lucha, el libro que Adolfo Hitler empezó a escribir en la cárcel de Landsberg en 1924. Fue publicado en 1925.

Los investigadores del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich (IfZ, por sus siglas en alemán) planean hacerlo para el 2016, aprovechando que los derechos de autor se vence el 31 de diciembre del año en curso, al cumplirse los 70 años de la muerte de Hitler.

Mi lucha ( Mein Kampf ) es el libro en el que el gran dictador traza su ideología antisemita y extremista , y en el que mezcla elementos autobiográficos y argumentos seudocientíficos.

Cuando Hitler llegó al poder, en 1933, el panfleto racista se convirtió en un best-seller e hizo del líder nazi un millonario.

Adolfo Hitler escribió Mi lucha en la cárcel, en 1924, y lo publicó en 1925. En el 2014, fue un éxito de ventas en el Reino Unido como ebook. | ARCHIVO
Adolfo Hitler escribió Mi lucha en la cárcel, en 1924, y lo publicó en 1925. En el 2014, fue un éxito de ventas en el Reino Unido como ebook. | ARCHIVO

Desde octubre de 1945, un juez de Múnich prohibió las reimpresiones de Mi lucha, como una forma de castigar la memoria del sátrapa.

Hitler se suicidó, en su bunker de Berlín, el 30 de abril de 1945, poco antes del fin de la II Guerra Mundial en Europa.

Esa misma orden judicial, traspasó todos los bienes del fallecido canciller al Estado Federado Baviera; entre ellos, los derechos de autor del controvertido libro.

Sin embargo, comprarlo o tenerlo en su poder, nunca estuvo prohibido en Alemania, como recordó Magnus Brechten, subdirector del IfZ, en una nota publicada por el sitio Europa Press .

Esta nueva edición sería crítica y anotada, de unas 2.000 páginas (el texto original tiene 748 páginas). Se viene preparando desde el 2012.

“Compartimos el punto de vista de las víctimas que no quieren ver repetidas sus traumáticas experiencias durante los años 30 y 40”, le comentó Brechten a Newsweek.

“Sin embargo nuestro trabajo es investigar los orígenes y las razones del nacionalsocialismo, para conocer por qué apareció y qué significa para el futuro de Alemania”, agregó.

El gobierno de Baviera, inicialmente estuvo matriculado con el proyecto del IfZ; luego se desvinculó.

La semana pasad, los ministros de Justicia de los estados federados de Alemania exploraron las posibilidades legales de mantener la prohibición más allá de este año.

En Amazon y iTunes, Mi lucha se mantiene dentro de los más vendidos en Historia, Política y Filosofía.