19 octubre, 2014

Según José Baeza, la imagen fotoperiodística es “la que se vincula a valores de información, actualidad y noticia; es también la que recoge hechos de relevancia desde una perspectiva social, política, económica y demás, asimilables por las clasificaciones habituales de la prensa a través de sus secciones”. En su libro Por una función crítica de la fotografía de prensa , Baeza afirma que el fotoperiodismo “tiene sus polos en la fotografía de actualidad estricta, determinada por la inmediatez informativa, y en el reportaje, donde la fotografía recibe un tratamiento más interpretativo, secuencial y narrativo”.

En nuestro trabajo como fotógrafos de prensa y en la elaboración de reportajes, nos encontramos a menudo con el retrato, género que nos permite reflejar las características, los sentimientos y la situación de un individuo, entre otras circunstancias.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Ese fue mi propósito con la fotografía El descanso que no llega, parte de un reportaje para la Revista Dominical de La Nación , elaborado por el periodista Alonso Mata . En la nota se expuso el caso de adultos mayores que, pese a tener pensión, deben trabajar porque el dinero que reciben no les alcanza para subsistir.

En el retrato aparece Norman Ramírez, de 81 años. Cuando tomé la fotografía (18 de abril del 2013), él vendía filtros de agua casa por casa, soportando intensas caminatas.

La pensión de don Norman no es suficiente para cubrir los gastos de su hogar, que completan su esposa, Felicia González, y su hijo Jesús, quien padece de esquizofrenia y no puede trabajar.

Don Norman nos recibió en su casa, vestido como sale a buscar el sustento: con saco y corbata. Él nos explicó que su padre le enseñó la importancia de salir bien presentado a cumplir orgullosamente con la jornada laboral.

Luego de recorrer su vivienda, como “escenario” elegí un cuarto de la planta alta, un “rinconcito” en el que don Norman a veces va a descansar o a ver la televisión. Un tapiz de un campo de golf decoraba toda la pared. Frente a este había una silla plástica y una mesita de madera, ubicadas en el centro y sobre una alfombra: el sitio ideal para el retrato.

El espacio verde, una imagen del corazón de Jesús y el lago que me refería al agua –a los filtros de agua que él trataba de vender cada día– representan el lugar donde este luchador querría o debería estar descansando ya. Es que, al igual que la fotografía periodística, el retrato puede transmitir un mensaje que incluya estética y connotación.

En El mensaje fotográfico (1961), el semiólogo francés Roland Barthes señala: “La connotación –es decir, la imposición de un sentido secundario al mensaje fotográfico propiamente dicho– se elabora en los diferentes niveles de producción de la fotografía (selección, tratamiento técnico, encuadre, compaginación)”.

El aporte del retrato para nuestro trabajo como fotógrafos de prensa radica en su poder para transmitir problemas y sentimientos a través del retratado en sí, su mirada o sus gestos; pero también a través de los objetos que lo rodean. Estos pueden ser “inductores corrientes de asociaciones de ideas” y “excelentes elementos de significación”, según Ronald Barthes.

Nota. Por esta fotografía, Mayela López obtuvo el Premio de Fotoperiodismo Mario Roa, otorgado en septiembre último por el Colegio de Periodistas de Costa Rica.