Será organizada por la Cámara del Libro y una empresa especializada

Por: Andrea Solano B. 2 julio, 2014

La Feria Internacional del Libro 2014 sí se realizará: será del 22 al 31 de agosto en la Antigua Aduana, con Estados Unidos como país invitado y entrada gratuita.

Así lo confirmaron el presidente de la Cámara Costarricense del Libro, Luis Bernal Montes de Oca, y el director del Centro de Producción Artística y Cultural (Cepac) del Ministerio de Cultura, Inti Picado. Ambos despejaron las dudas sobre una eventual cancelación de la Feria debido a algunos escollos burocráticos relacionados con la contratación de una empresa encargada de la producción.

El tema volvió a discutirse esta semana debido a una denuncia que interpuso el Ministerio de Culturay Juventud (MCJ) ante el Ministerio Público para que se hiciera una investigación sobre cinco programas, entre ellos el de la Feria del Libro.

El Ministerio estaba a la espera de una resolución de la Contraloría General de la República sobre un recurso de apelación interpuesto por Patricia Aguilar Bolaños contra la adjudicación previa de la producción de la Feria a la empresa Monsesa S. A.

La Feria Internacional del Libro 2013 fue la primera organizada por una empresa productora contratada por el Ministerio de Cultura. Fue muy exitosa en cuanto a contenido y visitación. | ARCHIVO/MARCELA BERTOZZI
La Feria Internacional del Libro 2013 fue la primera organizada por una empresa productora contratada por el Ministerio de Cultura. Fue muy exitosa en cuanto a contenido y visitación. | ARCHIVO/MARCELA BERTOZZI

Según confirmó Picado, el MCJ fue notificado ayer sobre la resolución R-DCA-442-2014, donde el ente contralor rechazó la apelación de Aguilar, de modo que los servicios de producción fueron readjudicados a Monsesa S. A. Para pagar a esta empresa, el MCJ desembolsará ¢61,7 millones. “Se debe dar un plazo de tres días para que la adjudicación quede en firme, y, una vez que eso ocurra, vamos a reunirnos el Cepac y la Cámara del Libro con la empresa ganadora para coordinar las distintas actividades que se van a realizar”, declaró el funcionario.

Tanto Picado como Montes de Oca afirmaron que la empresa productora tendrá a cargo la organización del programa de actividades culturales complementarias de la exhibición y venta de libros. También será su responsabilidad la gestión de prensa y publicidad. “Aun sin saber si habría empresa productora o no, la Cámara ya tenía resueltos los aspectos que nos corresponden, como el diseño de los estands , el plano de distribución y los contactos con los expositores. En este momento, los estands están todos vendidos, son como 80”, aseguró Montes de Oca, quien agregó que ya se cuenta con todos los permisos correspondientes de la Municipalidad de San José y el Ministerio de Salud, así como con la seguridad.

Respecto al país invitado, Montes de Oca declaró que los contactos se hicieron desde principios de año y ya se tiene confirmada la participación de expositores de Estados Unidos. Ambos reconocieron que tendrán que “correr mucho” para definir la programación paralela a las actividades literarias, y que será difícil hacer una curaduría con tan poco tiempo.

Según Picado, se buscará darle un espacio destacado a autores independientes.