Oportunidad Participará el martes en un conversatorio gratuito acerca de las escrituras escénicas, en el Teatro de la Aduana

Por: Lysalex Hernández A. 17 mayo, 2015
Obra. Arístides Vargas y Charo Francés en el espectáculo teatral Instrucciones para abrazar el aire , del grupo ecuatoriano Malayerba. Elena Vargas para La Nación.
Obra. Arístides Vargas y Charo Francés en el espectáculo teatral Instrucciones para abrazar el aire , del grupo ecuatoriano Malayerba. Elena Vargas para La Nación.

Arístides Vargas se define como un dramaturgo que escribe sobre el trauma “de esa realidad padecida y sufrida que parece no agotarse nunca”. Es una constante en su arte, ese que lo ha llevado a ser considerado como uno de los mejores exponentes del teatro latinoamericano.

Costa Rica ha encontrado en cada una de sus palabras la oportunidad de poner en escena obras de gran relevancia: Malanoche , La razón blindada y Tres viejos mares , por tan solo mencionar algunas de ellas.

Es esa cercanía del dramaturgo, nacido en Argentina y radicado en Ecuador, con el país la que impulsó al Núcleo de Experimentación Teatral (NET) –beneficiados del programa Iberescena– , a invitarlo a participar en un conversatorio gratuito acerca de las escrituras escénicas, una de sus especialidades.

La actividad se realizará este martes 19 de mayo, a las 7 p. m., en el Teatro La Aduana, en San José. Allí, el ecuatoriano compartirá con Fernando Vinocour, Iván Sanabria, Juan Pablo Cambronero y Marco Guillén.

Durante más de una hora, el público podrá aprender de Vargas, director del destacado grupo de teatro ecuatoriano Malayerba , aspectos relacionados con la creación de textos, que nacen precisamente de la interacción de los actores, de la música y de las luces en un escenario.

Conversatorio con Arístides Vargas.
Día: Martes 19 de mayo. Hora: 7 p. m. Lugar: Teatro de la Aduana, en San José. Entrada: Gratuita.

“Es un tipo de escritura de una obra de teatro, que no solo se hace desde un escritorio, sino que también se hace con la interacción del escenario, de los actores, del director. Esa es la metodología”, aseguró Vinocour.

La dinámica del conversatorio girará en torno a la interacción de los panelistas sobre temas como la definición de la escritura escénica, la dramaturgia abierta y el texto agujereado. Se espera que el público pueda hacer sus preguntas y observaciones al finalizar la intervención de Vargas.

“El hablar sobre estos tópicos en particular surge del Programa Iberescena, porque es la temática central que aborda el programa junto al NET en esta ocasión”, comentó Vinocour.

Visita. El arribo de Vargas a Costa Rica también tiene como propósito tutelar Tríptico de errancias, espectáculo que presentará tres obras escritas por Vinocour, Sanabria y Cambronero.

En las próximas semanas, el cuarteto afinará cada uno de los textos, así como la puesta en escena de este proyecto teatral.

“La idea es ir de la mano con Arístides en la creación del Iberescena. Esto fungirá como una especie de laboratorio, en el cual quitaremos, corregiremos y agregaremos textos”, comentó el director de teatro.

A su juicio, la presencia de Arístides representa una gran oportunidad para promover, entre cada uno de los involucrados, la evolución del teatro.