Espectáculo teatral estará en escena desde este viernes 7 de julio hasta el domingo 30 de este mes

Por: Manuel Herrera 6 julio

La discriminación que sufren las personas que ejercen la prostitución como oficio es el tema de XpermA, obra que llega a la cartelera de La Casona Iluminada este viernes 7 de julio.

El montaje teatral –creado por COSA Lab Colectivo– retrata la vida de Mirta, Pedro y Vicky, tres trabajadores del sexo que mostrarán su realidad en ese oficio y cómo se han enfrentado a la exclusión social hasta salir adelante para cumplir sus propios sueños y anhelos.

"XpermA surge porque Minor Hernández, director y dramaturgo de la obra, tiene una sensibilidad muy particular por todos los temas que tienen que ver con problemas sociales. Él ya había escrito la obra Brujas nobles, que abordaba el tema de la trata de personas, y de ahí se concluyó que hay personas que ejercen la prostitución por trata, pero ¿qué sucede con las personas cuya elección de vida es ejercer la prostitución como oficio?", explicó Sonia Hernández, asistente de dirección del montaje.

Hernández indicó que en XpermA plantea un juego temporal planteando diferentes realidades (desde 1987 hasta la actualidad). "Tiene diferentes momentos en el tiempo reflejando así que la prostitución es un problema de años y no algo nuevo. Está cargado de poética", dijo Hernández.

La discriminación que sufren las personas que ejercen la prostitución como un oficio es el tema de 'XpermA'.
La discriminación que sufren las personas que ejercen la prostitución como un oficio es el tema de 'XpermA'.

La obra es de creación colectiva y la totalidad de la puesta en escena es el resultado de un trabajo que requirió ideas, experiencias y puntos de vista de todos los involucrados desde febrero anterior. El guion de la obra quedó listo hace mes y medio pero siempre abierto a la improvisación en escena.

XpermA le devuelve el carácter humano a los trabajadores del sexo, que la misma sociedad ha mancillado y señalado durante los años.

En la obra actúan Daniel Astorga, Melissa Williams, Maité Rojas y Jonathan Alpízar. XpermA estará en cartelera hasta el domingo 30 de julio.

Sonia Hernández indicó que durante ese lapso la obra se presentará los viernes y sábados a las 8 p. m. y los domingos a las 6 p. m.

Las entradas tienen un precio de ¢4.000 general y ¢3.500 Ciudadanos de oro y estudiantes con carné. El cupo se debe reservar a los teléfonos 8431-8790 o 8842-6420.

La Casona Iluminada se ubica en barrio Amón, San José, 150 metros al norte y 10 metros al este del Automercado. Diagonal al teatro hay parque público.