Se mantendrá en el escenario hasta el 26 de abril

Por: Manuel Herrera 11 marzo, 2015

La obra La bruta espera del argentino Julio Chávez regresa a los escenarios este jueves 12 de marzo, con una temporada que se extenderá hasta el 26 de abril en el teatro Vargas Calvo.

Dirigida por Claudia Barrionuevo y con las actuaciones de Tatiana y María Chaves (ganadoras del Premio Nacional 2014 como actrices de reparto) la puesta se presentará los jueves, viernes y sábados a las 8 p. m., y los domingos a las 5 p. m.

La puesta se compone de tres obras cortas del latinoamericano, las cuales relatan un momento decisivo en la vida de seis mujeres de distintos contextos. Se tratan de La bruta espera, El As bajo la manga y Los amores de Águeda.

En La bruta espera, Nancy, una madre primeriza, le cuenta sus múltiples y lógicos temores a su amiga Matilde, que está por tener a su cuarto hijo. Aunque la joven madre parece no querer parir, pronto se hacen evidentes las razones de sus miedos.

En La bruta espera, Nancy, una madre primeriza, le cuenta sus múltiples y lógicos temores a su amiga Matilde, que está por tener a su cuarto hijo.
En La bruta espera, Nancy, una madre primeriza, le cuenta sus múltiples y lógicos temores a su amiga Matilde, que está por tener a su cuarto hijo.

El As en la manga narra el encuentro de Eli, una empleada doméstica con una capacidad de imaginación desaforada, y Meche, una mujer poquita cosa, subyugada ante la personalidad desbordada de su prima. Un giro inesperado en la situación, descubre la verdadera naturaleza de Eli y la tragedia de Meche.

Finalmente, en el último acto se podrá conocer la tragicomedia entre Águeda, una maestra ingenua, ciega ante la realidad y ridículamente cursi y Leonor, una zapatera pragmática que trata de evitar que su hermana menor sufra el dolor y la humillación de una situación incontrolable, lo que produce un desenlace sorpresivo.

"El público que asista al teatro podrá deleitarse con un trabajo actoral que demostrará la capacidad histriónica de sus protagonistas", comentó la directora Claudia Barrionuevo.

Las entradas para esta puesta en escena tienen un precio de ¢5.500 general y ¢2.500 estudiantes y Ciudadanos de Oro. Se pueden adquirir en www.teatronacional.go.cr o al teléfono 2010-1111.

Además se pone a disposición la línea 2010-1116 para reservaciones cuatro horas antes de la función.