Director experto en adaptaciones literarias será el encargado de llevar La isla de los hombres solos por primera vez al teatro. Obra estrena en setiembre.

Por: Carlos Soto Campos 6 junio, 2016

“San Lucas es un paraíso que fue un infierno; sentir el peso del ambiente fue estremecedor”, explica el director teatral José Zayas.

Este estadounidense de raíces caribeñas fue invitado al país a dirigir la primera adaptación teatral de La isla de los hombres solos , del escritor costarricense José León Sánchez.

Su primera visita a la isla fue el 30 de mayo junto al escritor, quien le enseñó los espacios que motivaron la creación de esta novela.

“Él es un gran contador de historias, él es un mito y ha creado sobre sí mismo algo que es... es único. Él te capta inmediatamente al contarte sobre su proceso y su sentir. Tiene contradicciones muy interesantes y muy humanas”, manifestó el director.

Para Zayas, que Sánchez haya creado arte de una experiencia tan cruenta es una de las contradicciones que quiere abordar en la producción.“Es imposible recrear lo que hay en San Lucas pero es posible recrear el peso psíquico del lugar”, explicó Zayas.

Guion. La adaptación del guion quedó a cargo de la dramaturga Caridad Svich, la misma que, en el 2014 adaptó La casa de los espíritus , de Isabel Allende.

En aquella ocasión, Zayas también fue el director y la obra acumuló 60 funciones en dos exitosas temporadas.

Esta será la sexta adaptación literaria en la que trabaja Zayas, quien también ha trabajado obras como Amor en los tiempos del cólera .

“Jacinto es un personaje muy interesante de trabajar. Es muy sincero y es un mártir. “A la adaptadora le interesó el pasado de esa novela, pero también el presente de José León y ha creado un personaje que es la mezcla de la ficción y la realidad”, explicó .

Según él, Svich tomó el texto como referencia, pero en la obra teatral no habrá diálogos tomados directamente de la novela.

De la misma forma, se caracterizaron algunos personajes que complementen la narrativa.

“Estamos creando un mundo en donde todos son iguales. Los reos y los guardias son igualmente crueles contra cada uno”.

Habrá doce actores: cinco actores, cinco reos, Jacinto y el hombre del Gobierno, personaje que redime al mártir.

Zayas aseguró que tomarán parte de espacios como las celdas normales y de castigo, y los grafitis de la isla de la isla para crear la escenografía.

Este montaje de La isla de los hombres solos es la apuesta principal de este año para el Teatro Espressivo, ubicado en Momentum Pinares.

La obra estrenará el 1.° de setiembre y espera quedarse en cartelera hasta noviembre. Después de eso, el elenco y la escenografía saldrán del teatro para dar una gira por el país.