Sánchez es el autor de La isla de los hombres solos

Por: Priscilla Gómez 23 agosto, 2016
El pasado 30 de abril, José León Sánchez visitó la isla San Lucas junto a un grupo de periodistas. | FOTO: DIANA MÉNDEZ.
El pasado 30 de abril, José León Sánchez visitó la isla San Lucas junto a un grupo de periodistas. | FOTO: DIANA MÉNDEZ.

La Antigua Aduana en San José albergará del 2 al 11 de setiembre obras literarias, musicales, poesía escénica, obras de teatro y cuenta cuentos, todo esto dentro del marco de la XVII Feria Internacional del Libro Costa Rica.

El homenajeado de la presente edición será el novelista costarricense José León Sánchez, autor de La isla de los hombres solos. Además, habrá un reconocimiento para Rima de Vallbona, Manuel González Zeledón, Yolanda Oreamuno, y para la librería Lehmann.

"Celebramos los 100 años del nacimiento de Yolanda Oreamuno, los 80 de la muerte de Magón, pero también los 120 años de existencia de una entidad como la Librería Lehmann, un año mayor que el Teatro Nacional. Don José León Sánchez, es el autor costarricense más publicado cuya vida es una alegoría a lo que la educación y las artes motivan en los seres humanos; y doña Rima de Vallbona que ha sido una referente en la formación y la historiografía de la literatura nacional. Todos expresan, de algún modo, a una sociedad que apuesta a la educación, la cultura y la civilidad. Son apuestas que debemos renovar de cara a la sociedad actual basada en la comunicación y el aprendizaje”, explicó la ministra de Cultura y Juventud Sylvie Durán.

Este año no hubo país invitado porque no hubo tiempo para seleccionar uno ya que no estaba claro cuándo se realizarían las reparaciones de la instalación eléctrica de la Antigua Aduana.

"No, no hay país invitado. No podíamos invitar a ningún país no teniendo una fecha clara. Hay que decirles con suficiente antelación para que se establezca todo lo que eso implica", explicó a Viva, el mes pasado, el presidente de la Cámara Costarricense del Libro, Luis Bernal Montes de Oca.

La feria ocupará la nave central de la Aduana con más de 25 puestos de librerías grandes e independientes, así como editoriales universitarias, estatales y comerciales de toda índole. La Casa del Cuño reunirá a más editoriales y librerías independientes, así como proyectos de diseño y de autoedición.

El Ministerio de Cultura y Juventud aportó ¢75,784 millones para la organización del encuentro literario. La producción está a cargo de la Cámara Costarricense del Libro, un ente privado, y el Centro de Producción Artística y Cultural del ministerio.

Invitados. Los escritores internacionales que fueron invitados a participar en la FILCR2016 por el MCJ o entidades auspiciadoras son cinco: el escritor guatemalteco Eduardo Halfon, el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos, la poeta estadounidense Mary Jo Bang, el escritor salvadoreño José Luis Sanz, y el periodista y escritor argentino Diego Fonseca.

El trabajo de Mary Jo Bang ha aparecido en importantes publicaciones, entre ellas New American Writing, The New Yorker y Harvard Review.

Además, fue co-editora de la publicación Boston Review de 1995 a 2005, así como jurado en la entrega de los premios James Laughlin en el 2004.

Éxito. La Feria Internacional del Libro del año pasado convocó una asistencia récord de 65.000 visitas. La edición actual aspira a superar la cifra. Marcela Bertozzi.
Éxito. La Feria Internacional del Libro del año pasado convocó una asistencia récord de 65.000 visitas. La edición actual aspira a superar la cifra. Marcela Bertozzi.

El periodista colombiano Alberto Salcedo es conocido por su crónica La víctima del paseo, en la que narra su drama personal al ser víctima de un "secuestro express". Esta y otras de sus obras lo hicieron acreedor del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (2009 y 2013), entre otros.

Otro de los invitados es el escritor de narrativa guatemalteco Eduardo Halfon elegido entre los 39 mejores autores latinoamericanos menores de 39 años. Además, ganador del Premio Literario Café Bretón & Bodegas Olarra; y en 2009, en Cantabria, recibió el Premio de Novela Corta José María de Pereda por La pirueta, publicada en marzo del 2010.

Por otra parte, vendrá Diego Fonseca, periodista y escritor argentino. Entre sus libros de periodismo narrativo están: Crecer a golpes (Penguin USA 2013), Sam no es mi tío (Alfaguara, 2012) y Hamsters (Libros del KO, 2014), entre otros. También dirige talleres de periodismo narrativo en América Latina y es maestro de la Fundación Gabriel García Márquez.

Y por último, el escritor salvadoreño José Luis Sanz, un español residente en El Salvador y quien es director de El Faro, medio digital de América Latina que publica investigaciones sobre corrupción, derechos humanos, migración, violencia y crimen organizado.