Por: Natalia Díaz Zeledón 5 abril, 2016
Grupal. JF Ballet Contemporáneo destacará a doce bailarines. John Durán.
Grupal. JF Ballet Contemporáneo destacará a doce bailarines. John Durán.

Después de una pausa de tres años, la compañía independiente JF Ballet Contemporáneo regresa con trabajo fresco a las tablas del Teatro de la Danza.

El espectáculo que estrenarán el próximo viernes 8 de abril es un compendio de su trabajo actual, titulado Ausente , y una de las última obras que ofrecieron al público en el 2012, El canto de los cisnes .

Las coreografías se presentarán en funciones de viernes y sábado, a las 8 p. m.

Ausente es el resultado de la fusión de tres coreógrafos: Isaac Alemán, Irene Campos y María Luisa Mészáros, todos ellos estudiantes del coreógrafo Jorge Félix Morejón, fundador de la compañía de danza y director de la escuela Ballet Independiente de San José.

El trabajo de Morejón ha formado a sus pupilos con la estampa de su estilo: mezclar la exigencia técnica del ballet con el impulso y fluidez de la danza contemporánea.

“Hay muchas líneas que se van difuminando y hacen algo abstracto. Tenemos los brazos estirados, algo muy lineal, y luego aparece el contemporáneo, bailamos fuera del eje”, explicó Alemán sobre el montaje.

Tanto Alemán como Campos partieron su creación de piezas que presentaron el año pasado para el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno.

El material primario se modificó al añadir la colaboración de Mészáros para añadir el sentido de la coreografía, a la cual describen como una “tragicomedia” de la muerte y la vida.

Ausente es sobre todas las ausencias y faltas que tenemos en nuestra familia por quienes han tenido que irse o nos han abandonado y cómo los revivimos en nuestra propia vida”, describió la creadora e intérprete.

Por su parte, El canto de los cisnes es una apropiación que realizó Morejón del ballet El lago de los cisnes de Julius Reisinger. JF Ballet Contemporáneo estrenó el montaje en el 2012.

A pesar de que se inspira en los movimientos clásicos del ballet original, la flexibilidad de la danza contemporánea es la clave para comprender por qué, en su segundo montaje, continúa siendo una obra distinta.

Dos funcinones en el Teatro de la Danza. JF Ballet Contemporáneo estrenará su coreografía Ausente y su remontaje El canto de los cisnes el viernes 8 de abaril a las 8 p. m. y realizará una segunda función el sábado 9 a la misma hora. Las entradas para las presentaciones tienen un costo de ¢5.000