Por: Fernando Chaves Espinach 23 julio, 2015

El artista escénico Janko Navarro llevará su obra más conocida al sitio donde la imaginó por primera vez. Navarro presentará El funeral en el Teatro Justo Rufino Garay , en Nicaragua, como parte del Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más… (Managua).

La obra, codirigida por Navarro y Erika Mata, e interpretada por él, fue estrenada en Brasil en el 2011, y desde entonces ha sido el “ caballo de Troya ” del artista, como Navarro ha dicho. “Después de año y medio de no presentarlo, cuando uno empieza a ensayar uno tiene que visitar la estructura, la coreografía, los textos y las motivaciones que me llevaron a hacer ese trabajo”, comentó Navarro.

Crece. El funeral se estrenó en el 2011. Esteban Chinchilla para LN.
Crece. El funeral se estrenó en el 2011. Esteban Chinchilla para LN.

La inspiración para crear El funeral llegó en el 2002, cuando se encontraba de visita en casa de la escritora nicaragüense Michelle Najlis. Ella le mostró un cuento, El funeral , que él intentó adaptar por muchos años, hasta que, durante sus estudios en Brasil, le halló una forma en su exploración escénica.

Nutrida de textos de Najlis, Yolanda Oreamuno, Alejandro Jodorowsky y otros, la obra muestra la experiencia de un hombre que intenta burlar la muerte. Se trata de un trabajo muy físico, nutrido con la coreografía de Mata y los desafíos expresivos que Navarro se impone.

En el 2012, trajo la obra a Costa Rica y la presentó una vez más al año siguiente. “Encontrar nuevamente esas atmósferas, esas energías, esos viajes corporales, es lo que he estado visitando y me encuentro profundizando en esa misma invención, encontrando matices y dinámicas diferentes”, explica Navarro.

Esta “obra bruja” no deja de trazar sus propios caminos. El artista espera poder mostrarla de nuevo en el país en el 2016.