Escritor español participa en la Feria Internacional del Libro

Por: Manuel Herrera, Patricia Recio 26 agosto, 2014

El prestigioso escritor español J.J. Benitez llegó a Costa Rica este lunes en una histórica visita: participará en la presentación de un libro suyo por primera vez en el país: Estoy bien.

J.J Benitez presenta por primera vez un libro en Costa Rica. 'Estoy bien' es el nombre del texto que ya está a la venta.
J.J Benitez presenta por primera vez un libro en Costa Rica. 'Estoy bien' es el nombre del texto que ya está a la venta.

Aunque asegura haber estado en tierras costarricenses en al menos seis ocasiones, sus visitas las ocupó para realizar investigaciones o tomar un descanso. Además de escritor, Benitez es periodista.

Es directo y claro. Así define el estilo con el que escribió su más de 50 obras y nueve novelas basadas en los acontecimientos reales Caballo de Troya, sus cartas de presentación en todo el mundo. Lo caracteriza la investigación.

J.J. Benitez critica los avances tecnológicos. Para él los dispositivos móviles y la Internet no están contribuyendo con los bajos niveles de lectura que tienen las personas en todo el mundo, incluído nuestro país.

"Los teléfonos móviles e Internet no están ayudando (a fomentar la lectura), todo lo contrario. (La falta de interés por la lectura) es un problema educacional. Desde la más tierna infancia, habría que acostumbrar a los niños a leer por placer, no por obligación", comentó en una entrevista con La Nación.

J.J. Benitez dice que obligar a los niños a leer puede ser incluso perjudicial, pero afirma que hay procedimientos para interesar a las generaciones por la lectura.

El escritor estará este martes a las 5:30 p. m. en la Librería Internacional de Multiplaza Escazú, mañana miércoles estará en la misma librería pero en Multiplaza Curridabat a partir de las 3 p. m., y cerrará su contacto con el público en la Feria Internacional del Libro que se celebra desde el viernes anterior.

Todas las actividades relacionadas con la presentación de Estoy bien, un libro que trata sobre una investigación iniciada en el año 68 sobrecasos de personas que aseguran haber visto, tocado y/o hablado con amigos o familiares muertos.

En la Feria Internacional del Libro, Benitez participará este miércoles a las 6 p. m. en el stand de Librería Internacional.

"No he estado nunca. Nosé nada de la Feria", dijo Benitez con tono de expectativa por su participación en la actividad.

Usted deber reservar su espacio para mañana en la Feria. Mientras tanto estas son algunas de las actividades más importantes para este martes. Aquí puede consultar la programación completa.

-10 a. m. Taller de fomento de lectura: Pijamitas. Cuentos para ir a dormir, en la Casa del Cuño.

-11 a. m. Taller de fomento de lectura: Noche de los espantos, Lo que me contó el sombrero, en la sala de ensayos de la Compañía Nacional de Teatro.

-1 p. m. Taller de escritura, en el Centro Cultural de España, en barrio Escalante.

-4 p. m. Documental: Kilómetro Cero, del poeta y traductor de Estados Unidos David Shook, en el teatro la Aduana.

-De 5 p. m. a 7 p. m. Mesa redonda: Fortalecimiento de la industria editorial en Costa Rica, a cargo de varios editores de Costa Rica, en el teatro La Aduana.

-6 p. m. Lectura de poesía, en el Salón Alberto Cañas en la Antigua Aduana.

-7 p. m. Cine: Por las plumas del costarricense Neto Villalobos. En el teatro La Aduana.

-8 p. m. Concierto con República Fortuna en la tarima principal.

-8:30 p. m. Lectura de poesía en el bar El Sótano.

Comente esta nota con la frase de Benitez que más le ha llamado la atención y que están incluidas en su literatura. Entre quienes comenten estaremos sorteando un ejemplar de Estoy bien, firmado por el escritor español.