11 octubre, 2015

Esta obra se llama Ifrit y es un homenaje a un ser popular de la mitología árabe. Es un tipo de genio caracterizado por su dualidad ya que puede realizar acciones de beneficio o desgracia, lo que la mayoría de genios no puede hacer.

Ifrit (ilustración digital)
Ifrit (ilustración digital)

Su verdadero nombre puede variar: Afrit, Ifrit, Efreet, Efrite...; no obstante, su significado es el mismo: Poderoso. Recibe este nombre ya que fueron los primeros seres creados según la tradición árabe; a diferencia de los humanos (formados de arcilla), ellos salieron directamente de la semilla de Dios.

El dibujo denota una apariencia de superioridad respaldada por su significado y su historia. Siempre me he interesado por conocer las “biografías” de los personajes llenos de poder. De hecho, cuando un tema me cautiva, necesito inundarme de conocimiento al respecto.

Todos mis dibujos representan una parte de mí en un momento específico, ya sea que haya sentido poder, ambición, lujuria, tranquilidad, tristeza... Por esto, cada uno de esos dibujos resulta muy importante para mí.

De la misma forma que podemos relacionar una canción o un olor con un sentimiento en específico, siempre que veo mis dibujos recuerdo el sentimiento con el que los hice. De esta forma, un sentimiento de poder e invisibilidad resultó en este dibujo.

Empleé la técnica digital Cel Shading, con la que se pretende crear una apariencia tridimensional pero con las herramientas y los componentes de dibujos en 2D. Si se observa la obra de cerca, se ve que es un conjunto de formas geométricas irregulares que funcionan como un todo para dar un aspecto más robusto. Es muy similar al estilo que se usa en los comics americanos y en las caricaturas.

Los dibujos en Cel Shading pueden parecer simples, pero llevan un proceso muy elaborado, y requieren paciencia y una abstracción compleja. Es una técnica que se utiliza mucho hoy, especialmente en videojuegos. Yo la realizo con el programa Illustrator de la suite de Adode.

Me he visto fuertemente influido por la cultura japonesa. De niño veía animé y disfrutaba las increíbles historias que narraban. Me sentía identificado con los personajes y admiraba sus moralejas. Fue entonces, a los 14 años, cuando decidí empezar a dibujar manga (término utilizado en el Japón para describir historietas en general). Estudié sus cánones y poco a poco fui enamorándome del género.

La técnica Cel Shading es muy constante en mis dibujos porque me permite dar forma a esos seres míticos y, además, crear réplicas de mis personajes favoritos con ese diseño propio.

Elaborando imágenes corporativas, he participado en concursos de dibujo y en la creación de comics para la embajada japonesa; he hecho dibujos en chocolate y arte latte . Por último, en el 2013 publiqué el libro Manga digital ( REA Ediciones) que incluye un popurrí de algunas de mis creaciones digitales. Hoy en día, trato de hacer más dibujos en tinta y lápiz. Por alguna razón, me siento más cercano al dibujo si lo hago de esta manera.

Soy inversionista en el mercado FOREX y doy un curso de Diseño Web en la Universidad Nacional. A fin de este año me iré a vivir a Taiwán con el objetivo de empaparme más de la cultura asiática y expandir mis horizontes.

Etiquetado como: