Varios personajes se enfrentan con sus ansias de poseer más en esta farsa de Alejandro Ricaño

Por: Fernando Chaves Espinach 6 noviembre, 2013
Josué Alvarado y Claudia Catania aparecen en
Josué Alvarado y Claudia Catania aparecen en "Idiotas contemplando la nieve", dirigida por Sergio Masís.

¿Hasta dónde se llega para tener más? La oscura comedia Idiotas contemplando la nieve, del mexicano Alejandro Ricaño, se presenta en el Teatro Variedades por dos fines de semana más en su segunda temporada.

La obra es una de las principales de Alejandro Ricaño, un destacado dramaturgo mexicano. Es una ácida mirada al consumismo en las sociedades contemporáneas, examinado a través de 16 personajes diferentes.

El director Sergio Masís considera que la obra se desarrolla con "una estructura muy parecida al cine mexicano contemporáneo, que juega con historias que aparentemente nadie tienen que ver unas con otras, pero que en algún momento se unen".

"Todos son personajes que son de clase media empobrecida o clase baja que serían capaces de cualquier cosa con tal de acceder a ciertos productos o comodidades que ellos, por su nivel económico no son capaces de hacer. Eso es lo que hermana a los personajes, la necesidad de hacerse de cosas superfluas", explica Masís.

"Es un tema muy serio, muy grave, pero en el tono en que lo contamos le da un humor negro muy rico", comenta la actriz Jahel Palmero, quien interpreta a uno de los narradores (junto a Masís) que van hilvanando las vidas de los distintos personajes.

Claudia Catania,Jose Arceyuth y Priscilla Gutiérrez aparecen en
Claudia Catania,Jose Arceyuth y Priscilla Gutiérrez aparecen en "Idiotas contemplando la nieve", dirigida por Sergio Masís.

En Idiotas contemplando la nieve, las situaciones son llevadas al extremo. Este planteamiento farcesco vuelve a la obra un espejo de los excesos que las sociedades contemporáneas han dejado volverse parte de su tejido.

Según los actores de la obra, toca temas como la individualidad y la indiferencia. "La sociedad no se involucra con la necesidad de los demás; se vive el día a día y trata de no involucrarse a nivel personal para no llevar más carga", comenta la actriz Priscilla Gutiérrez.

Gutiérrez interpreta a la diputada Nana, una profesional preocupada por mantener su posición socioeconómica a toda costa. "Ella se interesa solo por lo que ella quiere. Cada quien vive su vida de la manera en que mejor le parezca y trata de hacer a un lado los problemas y las necesidades de las personas", lamenta Gutiérrez.

Las funciones se realizarán viernes, sábado y domingo a las 8 p. m. La entrada vale ¢5.000, y puede reservar llamando al 2222-6108.