La exitosa coreografía que Francisco Centeno preparó para Adrián Figueroa, estrenada en el 2010, regresará a Gráfica Génesis este fin de semana

Por: Fernando Chaves Espinach 29 julio, 2015

“A mí la pieza me encanta. Me encanta, pero sufro con ella”, confiesa Adrián Figueroa sobre Homotextual. De jueves a sábado, en Gráfica Génesis , volverá a bailar una pieza exigente y aguda, de Francisco Centeno.

Aprovechando la próxima visita del maestro al Festival Nacional de Danza Contemporánea , la temporada servirá para dar una nueva mirada a la pieza . Tras su estreno en San José, llegó a presentarse en Perú, Uruguay, Paraguay y España ; hace dos años no se presenta aquí.

“Retomarla es un reto muy grande, porque técnicamente es muy demandante y requiere su tiempo. Tiene toda una producción no solo de recordar el movimiento, sino de escenografía, vestuario, artículos que se entregan al público...”, explica Figueroa, quien dirige la Compañía Nacional de Danza .

2010. La obra se estrenó en Gráfica Génesis. Archivo / Eyleen Vargas.
2010. La obra se estrenó en Gráfica Génesis. Archivo / Eyleen Vargas.

Hace dos semanas, Centeno estuvo en el país revisando la pieza con Figueroa. “Encuentro a un Adrián más maduro técnicamente, interpretativamente, más cercano a lo que quiero –como creador, uno también va madurando la pieza–. Lo más importante es que no es el Adrián de hace cinco años”, explicó el coreógrafo.

Con una coreografía agitada y gestos casi animales, Homotextual confronta al espectador. “Restriega en la cara muchas cosas que de pronto no querés ver o escuchar”, dice Figueroa a propósito del tema de la sexualidad, uno de los que trata la danza. “Con respecto al género, también lo desencuadro, lo desencajo, lo manipulo de una manera diferente a lo que la sociedad lo enmarca”, considera Centeno. Por ejemplo, el bailarín la interpreta con una falda escocesa y refiere a los procesos de su cuerpo.

“Siempre he dicho que me interesa más el genotipo, no el fenotipo: lo interno, no solo lo externo de la obra”, dice Centeno.

Las funciones de Homotextual serán de jueves a sábado, a las 8 p. m. La entrada vale ¢4.000 en general y ¢3.000 para estudiantes y ciudadanos de oro. Gráfica Génesis está 250 m al norte de las piscinas de Plaza Víquez. Tel. 2223- 8263.

El 9 de agosto, el coreógrafo de Homotextual, Francisco Centeno, mostrará una obra del Ballet Nacional Dominicano ( Guar ar yu filin? ) en el Festival Nacional de Danza, que reúne 10 notables coreografías de repertorio y tres estrenos. Al festival se unirá Mudanzas, una serie de jornadas de reflexión que este año tocan temas como la salud del bailarín, gestión cultural y formas artísticas.