Dos expertas analizarán su obra literaria y se proyectará un video

Por: Andrea Solano B. 29 agosto, 2014

Un sorpresivo homenaje a Alberto Cañas Escalante, escritor, periodista, político, académico, hombre de letras y cultura – fallecido el 14 de junio– marcará cierre de la XV Feria Internacional del Libro 2014.

La cita es este sábado a las 6 p. m., en el salón que lleva su nombre, dentro de las instalaciones de la Antigua Aduana.

La primera parte de la actividad consiste en un paseo por la obra literaria de don Beto, de la mano de la historiadora de cine y catedrática de la Universidad de Costa Rica, María Lourdes Cortés, y la profesora e investigadora de la Universidad Nacional, Margarita Rojas.

Alberto Cañas Escalante (1920-2014) fue un lector voraz. Como escritor se destacó en varios géneros: novela, cuento y piezas teatrales. | ARCHIVO
Alberto Cañas Escalante (1920-2014) fue un lector voraz. Como escritor se destacó en varios géneros: novela, cuento y piezas teatrales. | ARCHIVO

Posteriormente se proyectará el video Alberto Cañas: la última entrevista , un audiovisual de 15 minutos que repasa los episodios más destacados de su prolífica vida.

El video fue realizado por Gabriela Bruna y Daniela Solera, de la productora Memento, y cuenta con fotografías inéditas de don Beto proporcionadas por su familia.

A pesar de que las entidades organizadoras – la Cámara del Libro y el Ministerio de Cultura– anunciaron, desde el principio, que la Feria sería un homenaje póstumo a uno de los más destacados intelectuales de Costa Rica, el destaque a Cañas fue mínimo. Así lo pudo comprobar La Nación tras varios recorridos a la Feria y luego de entrevistar a los visitantes.

El acto del sábado no aparece ni en los folletos impresos con la programación ni en el sitio web de la Feria. El director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio Cultura, Inti Picado, negó que el evento fuera una improvisación en respuesta a las críticas. “El homenaje sí estaba planeado; sin embargo, por error se omitió del programa oficial. Afortunadamente, nos dimos cuenta y ahora estamos invitando a todos a asistir”, dijo Picado.