Por: Fernando Chaves Espinach 29 agosto, 2014

Dos hermanos están unidos desde el nacimiento. El vínculo es físico pero también, naturalmente, emocional. Lo que uno hace, el otro repite. Cuando uno quiere libertad, sin embargo, el otro no la imagina en la separación.

PabloJosé es una obra escrita por Roxana Campos que se estrenará hoy en la Casa de la Ciudad, en Cartago. El grupo de teatro comunitario Reflejos realizará funciones hoy y mañana, ambas a las 7 p. m.

Adolfo Gómez y Daniel Ramírez interpretan a los hermanos siameses, y los acompaña Viviana Bonilla sobre el escenario. El director es Alex Condori.

Unidos. Adolfo Gómez y Daniel Ramírez interpretan a los hermanos unidos que luchan por comprender su libertad. Lucía Quintana para La Nación.
Unidos. Adolfo Gómez y Daniel Ramírez interpretan a los hermanos unidos que luchan por comprender su libertad. Lucía Quintana para La Nación.

PabloJosé habla sobre la relación entre las personas; no tanto en pareja, sino sobre la dependencia que pueden tener las personas con respecto a su entorno”, explica Condori. “Vemos ese miedo a separarse de los hermanos, de vivir una vida juntos y cómo uno busca su amor y libertad, mientras que el otro ve su libertad junto a su hermano”, dice.

En la obra, se utilizan abundantes juegos corporales para expresar la unión física y emocional de los protagonistas. “A partir de la acción y la reacción se busca que ellos se unan mentalmente”, dice el director.

Según Condori, la obra no habla únicamente de situaciones excepcionales como esta unión, sino de todo tipo de dependencia.

La entrada a la obra vale ¢2.500. Información en: 8631-5507.