Premio internacional considerado el "Nobel estadounidense" es uno de los mayores galardones literarios

Por: Fernando Chaves Espinach 16 julio, 2013

La revista estadounidense World Literature Today anunció hoy su lista de nominados para la 23.° edición del Premio Internacional Neustadt de Literatura, considerado uno de los premios más importantes entregados a las letras.

Entre los nominados para el galardón se encuentran el popular escritor japonés Haruki Murakami, el novelista argentino César Aira y el mozambiqueño Mia Couto, celebrado por la crítica.

 Los fanáticos del escritor japonés Haruki Murakami abarrotaron las librerías en busca de su nueva novela. | AFP
Los fanáticos del escritor japonés Haruki Murakami abarrotaron las librerías en busca de su nueva novela. | AFP

Completan la lista el novelista estadounidense Edward P. Jones (el primer hombre afroamericano nominado en los 44 años de historia del Neustadt); la disidente novelista vietnamita Duong Thu Huong; el poeta ucraniano Ilya Kaminsky, autor de Bailando en Odessa; Edouard Maunick, poeta de la isla de Mauricio; y el poeta, novelista y editor Ghassan Zaqtan.

Poetas, novelistas y dramaturgos participan por igual en este premio, que se entrega con base en la calidad literaria y al trabajo de una vida. Cuatro de los ganadores del Neustadt han recibido posteriormente el premio Nobel de Literatura, como Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Tomas Tranströmer y Czesław Miłosz.

Otros ganadores incluyen Claribel Alegría, Álvaro Mutis y João Cabral de Melo Neto. El último en recibirlo fue el novelista indio Rohinton Mistry.

El premiado recibe $50.000, una réplica de una pluma de águila cubierta de plata y un certificado, entregados en el Festival Internacional de Literatura y Cultura. La revista World Literature Today tiene sus oficinas en la Universidad de Oklahoma.