El Globe Theatre de Londres viaja con la obra por 198 países para celebrar los 450 años de su autor, William Shakespeare

Por: Fernando Chaves Espinach 23 agosto, 2014
Lucha. Tom Lawrence (Laertes) lucha contra Ladi Emeruwa (Hamlet). Bronwen Sharp y Globe Theatre para LN.
Lucha. Tom Lawrence (Laertes) lucha contra Ladi Emeruwa (Hamlet). Bronwen Sharp y Globe Theatre para LN.

fernando.chaves@nacion.com

Para cuando el Globe Theatre concluya su actual gira de Globe to Globe Hamlet , el príncipe danés habrá hablado en un auditorio romano de dos milenios, en las ruinas de Copán y en el castillo de Praga. Si ya se sospechaba que William Shakespeare había estado en todo el mundo, esta será la prueba concreta.

Esta noche, el grupo de actores viajeros que se embarcó en esta fiesta teatral de dos años, se presentará en el Teatro Espressivo (Pinares de Curridabat) . Ya han conocido algunos escenarios inusuales, pero en esta celebración del 450.° aniversario del Bardo les quedan aún visitas al Ártico y al desierto.

Protagonista. Ladi Emeruwa es uno de los dos actores del Globe Theatre que se turnan para interpretar a Hamlet. Bronwen Sharp y Globe Theatre para LN.
Protagonista. Ladi Emeruwa es uno de los dos actores del Globe Theatre que se turnan para interpretar a Hamlet. Bronwen Sharp y Globe Theatre para LN.

El montaje de Globe to Globe Hamlet zarpó el 23 de abril de este año y concluirá en el 2016. La propuesta de visitar 198 países surgió en el teatro heredero del escenario que vio nacer las obras del dramaturgo a finales del siglo XVI.

“Hicimos un festival en el 2012, durante los Juegos Olímpicos de Londres, e invitamos a 50 compañías de todo el mundo para actuar aquí. Muchos nos pidieron ir a sus teatros y les dijimos que nos encantaría”, contó desde Londres el productor de la gira, Tom Bird. Con esos grupos y sus contactos, armaron un itinerario que parece una locura, pero que ha fluido ágilmente.

En vivo. Esta compañía está compuesta por 12 actores que se turnan los roles. Ladi Emeruwa será el Hamlet que conocerá el público costarricense; este, el más anhelado de los roles dramáticos, es apenas su primer trabajo profesional.

“Este es uno de esos proyectos a los que dices ‘absolutamente sí’ o ‘absolutamente no’. Salir de la escuela de teatro, entrar al Globe y tener la oportunidad de interpretar a Hamlet... Realmente, no había otra opción para mí”, celebra. Conversamos con el intérprete mientras cruzaba la frontera salvadoreña; dos días más tarde, estuvo en Managua. El show nunca para.

John Dougall es Claudio. Bronwen Sharp y Globe Theatre para LN.
John Dougall es Claudio. Bronwen Sharp y Globe Theatre para LN.

La obra es dirigida por Dominic Dromgoole y Bill Bruckhurst. Completan el reparto actores del Globe Naeem Hayat (el otro Ham-let), Keith Bartlett, John Dougall, Miranda Foster, Phoebe Fildes, Beruce Khan, Tom Lawrence, Jennifer Leong, Rawiri Paratene, Matthew Romain y Amanda Wilkin.

Esta versión se inspira en los teatros viajeros de la época de Shakespeare, que hacían giras con música y otros entretenimientos como compañía para sus obras.

“El estilo del Globe puede funcionar en cualquier sitio y en cualquier tipo de espacio, ya sea un teatro o un mercado, u otros espacios al aire libre. No necesita efectos sonoros o escénicos complejos, lo cual significa que podemos trabajar en un rango inmenso de escenarios distintos”, explica Bird.

Por ello, los actores deben estar atentos para ajustar sus posiciones, inflexiones de la voz y movimientos a teatros nacionales, tarimas improvisadas y campos abiertos. “Debes estar increíblemente despierto para reajustarte a las circunstancias dadas”, dice Emeruwa. “Te hace un actor más flexible. Lo mantiene vivo. Nunca es el mismo show más de una vez”, añade.

El Globe estuvo en Kiev la noche antes de las elecciones presidenciales. El candidato favorito, Petro Poroshenko (ahora, presidente), se sentó en primera fila.

Cada nueva noche será una nueva aventura para esta agrupación: sin saberlo, los verán expertos en Shakespeare y gente que nunca ha visto una obra en vivo entre la audiencia.

Keith Bartlett es el viejo Hamlet. Bronwen Sharp y GT para LN.
Keith Bartlett es el viejo Hamlet. Bronwen Sharp y GT para LN.

“Todas sus obras son siempre actuales, porque los temas son muy universales y todos se pueden relacionar. Eso es lo maravilloso de Hamlet . Se trata de tantas cosas diferentes que, constantemente, según tu situación personal –ya seas de Costa Rica, Japón o Alemania– y dependiendo de tu situación filosófica, moral..., te llevas algo distinto”, considera el protagonista.

¿Por qué incorporar lugares tan diferentes como una universidad sudanesa y el río canadiense San Lorenzo en la gira? “La respuesta es porque podemos y no todos pueden. Cuando hablas con alguien de Honduras y menciona las ruinas de Copán, pues vemos que podemos hacerlo y listo, lo hacemos y seguimos”, cuenta Bird.

El público puede seguir la gira por Twitter, Facebook e Instagram. Es un espectáculo que se renueva siempre, con sus partes musicales y su hondura dramática. Lo que veremos esta noche en el Teatro Espressivo no se repetirá.

Globe to Globe Hamlet , del Globe Theatre de Londres, ofrecerá este sábado, a las 7:30 p. m., una función única en el Teatro Espressivo, ubicado en Centro Comercial Momentum, en Pinares de Curridabat. Las entradas tienen un valor de ¢20.000 y ¢30.000, y pueden adquirirse en la boletería y en el sitio web del teatro, www.espressivo.cr. La pieza es dirigida por Dominic Dromgoole y Bill Buckhurst, y protagonizada por Ladi Emeruwa, Naeem Hayat, Keith Bartlett, actores de la compañía inglesa.