Espectáculo de tango, música clásica y composiciones del célebre productor de Argentina animarán la primera noche de fiesta

Por: Carlos Soto Campos 26 junio
Gustavo Santaolallase mostró feliz de aportar su talento al FIA 2017. Él será pieza clave de un ensamble que reunirá a 140 músicos. DIANA MÉNDEz
Gustavo Santaolallase mostró feliz de aportar su talento al FIA 2017. Él será pieza clave de un ensamble que reunirá a 140 músicos. DIANA MÉNDEz

La Plaza de la Democracia será el primer punto de la capital que tendrá una muestra del Festival Internacional las Artes 2017. Este jueves 29 de junio será el día para mostrar la variedad cultural de Argentina, país invitado de honor, de la mano del productor Gustavo Santaolalla.

El festival iniciará a las 6 p. m. con un concierto del que serán parte 140 intérpretes de la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Coro Juvenil del Instituto Nacional de la Música y el coro The Choristers by Jennifer Call (de Estados Unidos).

A la cabeza de este ensamble estarán el maestro Marvin Araya, director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil, y Andrea Merenzón, directora argentina especializada en orquestas juveniles. Ellos compartirán la batuta en el concierto de inauguración.

“Quisimos dar una pincelada de todo el trabajo que tiene Argentina ido muchas obras que mezcla en el folclor con el repertorio clásico. Me encuentro con una orquesta muy buena acá, de buen nivel y preprofesional”, comentó Merenzón en una entrevista.

Trabajo. Merenzón inició el proceso de ensayos de este concierto el 3 de junio y se encargó de escoger el repertorio para reflejar las distintas sonoridades presentes en su país, incluidas varias adaptaciones de música folclórica argentina para instrumentos clásicos.

Asimismo, al concierto se integrará el músico y compositor argentino Santaolalla, quien ya ha visitado el país en varias ocasiones con su grupo Bajofondo y lo hará por primera vez como solista.

“Quisimos dar inicio a todos con una figura importante del continente y de la música de Argentina”, comentó Octavio Arbeláez, curador internacional del FIA en una conferencia de prensa.

“Decir Santaolalla es decir música: tiene 15 premios Grammy Latinos, un premio Bafta, un Globo de Oro, un Óscar y cientos de discos producidos y grabados. Él significa la contemporaneidad de la música”, agregó Arbeláez.

Santaolalla por su parte de mostró satisfecho de ser incluido en el ensamble. “Estoy muy agradecido, muy feliz de la invitación y de poder participar de esta reunión de músicos. Es un país que me gusta mucho y me entusiasma ser parte de una celebración tan grande”, manifestó en una conferencia de prensa.

Un espectáculo de tango,a cargo de la bailarina Mora Godoy, serán parte de la apertura del FIA 2017. DIANA MÉNDEz
Un espectáculo de tango,a cargo de la bailarina Mora Godoy, serán parte de la apertura del FIA 2017. DIANA MÉNDEz

Junto a al ensamble, Santaolalla interpretará composiciones que él hizo para películas como Biutiful , así como obras que compuso como solista.

Adicionalmente, la celebración tendrá un espectáculo a cargo de la compañía de la bailarina Mora Godoy. Le presentará el espectáculo Tango remix en la que mostrará distintas corrientes de este baile originario de Argentina.

La inauguración culminará con la presentación del performance artístico Pedaleando hacia el cielo , de Bélgica, que incluirá música en vivo, canto, danza y expresión corporal. Para este espectáculo se usará una grúa de 90 toneladas para que se pueda apreciar desde distintos puntos de la capital.

Alrededor del escenario también habrá pantallas para que el público pueda observar con mayor facilidad sin importar el punto en el que se encuentre. La participación de este acto al aire libre no tendrá costo alguno.

El curador del FIA, Octavio Arbeláez, es reconocido en el medio internacional por dirigir el Festival de Teatro de Manizales en Colombia.
El curador del FIA, Octavio Arbeláez, es reconocido en el medio internacional por dirigir el Festival de Teatro de Manizales en Colombia.

Repertorio. En el concierto de inicio, el público tico tendrá la posibilidad de presenciar la interpretación de una obra completamente nueva. Este es el caso de un pericón –baile tradicional argentino– que fue arreglado por Gustavo Gardelín, que tendrá su estreno internacional este 29 de junio.

Además, se interpretarán obras de compositores clásicos argentinos como Astor Piazzolla y Alberto Ginastera, una selección que, según la directora Andrea Merenzón mostrará las sonoridades de distintas partes de su país.

Este repertorio, opinó la violista de la orquesta Sinfónica Juvenil Sara Zeledón, “ha sido muy diferente a lo que normalmente estudiamos, porque hay mucho folclor argentino”.

“La maestra Andrea nos ha explicado mucho de estos ritmos, nos ha contado historias de sus orígenes para ambientarnos a tocar ese repertorio que antes de este trabajo no conocíamos”, agregó la intérprete.

Etiquetado como: