En esta edición se rinde homenaje a la poetisa costarricense Eunice Odio

 17 febrero, 2015
El Festival Internacional de Poesía de Granada congrega a 115 poetas de todo el mundo.
El Festival Internacional de Poesía de Granada congrega a 115 poetas de todo el mundo.

Managua, Nicaragua

La escritora nicaragüense Gioconda Belli inauguró esta semana el Festival Internacional de Poesía, que se celebra en la ciudad colonial de Granada, sureste de Nicaragua, ante la presencia de 115 poetas de 51 países, con un llamamiento a la unidad centroamericana.

"Es muy significativo que la primera lectura del Festival este año esté dedicada a la poesía centroamericana" , la autora de la novela El país de las mujeres , ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla 2010, en el discurso de apertura.

Belli aseguró que desde sus inicios, ese Festival tuvo como objetivo fundamental "el convertirse en centro de reunión, portal y estímulo para la poesía, no sólo de todo el mundo, sino también y especialmente de nuestra región" .

El XI Festival de Poesía se realiza en homenaje al poeta, narrador, dramaturgo, pintor, coleccionista y promotor cultural nicaragüense Enrique Fernández Morales (1918-1982) , a la poesía centroamericana, y a la memoria de la poeta costarricense Eunice Odio.

En su discurso, Belli abogó por la integración regional y no descartó sea a través de la poesía centroamericana de donde provenga "el principio de una comunidad de intereses culturales que desemboque en una nueva y armoniosa unidad centroamericana" .

"Con la licencia poética que me asiste, quiero esta noche apostar por ese futuro e invocar a que los creadores, hombres y mujeres de la palabra trabajemos en cada uno de nuestros países para combatir las amenazas que se ciernen sobre nosotros; combatir los crímenes y la impunidad que siega las vidas de periodistas en Honduras y en Guatemala y pone cercos y restricciones a la palabra y a la libertad en varias de nuestras naciones”, agregó.

Observó que Centroamérica ha luchado "muy duro" por su libertad y que esa lucha "nos ha hecho fuertes y creo que también nos ha dado la poesía vigorosa que hoy celebramos" .

"A todos nos compete la misión de defender contra la opresión y la violencia, el aire y el espacio libre que hemos conquistado" , agregó.

El evento, de una semana, tendrá un extenso programa, que incluye una feria del libro, micrófono abierto para todo público, maratón poético realizado por jóvenes, y lecturas de los más de 115 poetas en 14 de los 153 municipios de Nicaragua.

Los poetas proceden de países como Guatemala, El Salvador, Panamá, México, Cuba, Chile, Canadá, Alemania, Bélgica, Escocia, España, Holanda, Finlandia, Bélgica, Eslovaquia,Macedonia,Turquía, India y Taiwán.

Durante la semana, también incluirá la presentación de libros y conciertos de cantautores nicaragüenses.

Otro de los atractivos será el "carnaval poético", evento al que los organizadores esperan más de 1.000 bailarines y artistas populares de comparsas y mimos.

Entre los poetas costarricenses participantes destacan: Julieta Dobles, Alfonso Chase, Osvaldo Sauma, José María Zonta, Alfredo Ulloa, Magda Zavala y Rodolfo Dada.

El Festival clausurará el próximo sábado 21 de febrero con una petición a la Unesco para que declare la ciudad colonial de Granada como Patrimonio de la Humanidad.