Por: Fernando Chaves Espinach 3 julio, 2013
Doodle del 3 de julio que muestra
Doodle del 3 de julio que muestra "La metamorfosis", de Franz Kafka.

San José (Redacción)

Franz Kafka nació hace 130 años y, para celebrarlo, Google transformó su historia La metamorfosis en el doodle que adorna la página de su buscador en todo el mundo.

La clásica historia de un hombre que se descubre convertido en insecto una mañana es recordada de manera simpática con el personaje, Gregor Samsa, convertido en cucaracha y entrando a casa. También se incluye el macabro detalle de la manzana, la cual arroja el padre de Samsa a su hijo cuando lo encuentra convertido en insecto.

Kafka nació en 1883, en el seno de una familia judía de habla alemana en Praga, entonces parte del Imperio Austrohúngaro. Durante su breve vida, compuso obras fundamentales para la literatura del siglo XX, como La metamorfosis, El proceso y El castillo. Originalmente, estudió para convertirse en abogado, pero escribía historias en su tiempo libre. Publicó pocas en vida.

Franz Kafka en 1906.
Franz Kafka en 1906.

Tras su temprana desaparición, en 1924, se empezó a reconocer el valor de su trabajo, lleno de narradores poco confiables e historias complejas de dificultades existencialistas y absurdas. Bien conocidas son sus críticas a la burocratización de la sociedad y la difícil relación con su padre, Hermann, un conflicto representado con frecuencia en la insignificancia y rechazo que viven sus personajes.

La obra y la personalidad de Kafka han inspirado incontables estudios, y continúa siendo ampliamente leído y discutido. Autores como Jorge Luis Borges, Albert Camus, Gabriel García Márquez, Haruki Murakami y José Saramago han sido influenciados de uno u otro modo por la escritura de Kafka.