Invitada a la XVI Feria Internacional del Libro, la autora participará esta tarde del conversatorio La literatura erótica frente al poder

Por: Natalia Díaz Zeledón 19 septiembre, 2015
La escritora nicaragüense Gioconda Belli leyó un poema dedicado a Ernesto Cardenal durante su homenaje en la Feria del Libro.
La escritora nicaragüense Gioconda Belli leyó un poema dedicado a Ernesto Cardenal durante su homenaje en la Feria del Libro.

Para la escritora nicaragüense Gioconda Belli no existe la categoría de "literatura femenina": lo que existen son escritoras mujeres que han reconocido en su experiencia propia una voz auténtica para la literatura mundial.

Como autora invitada de la XVI Feria Internacional del Libro, Belli participará la tarde de este sábado, a las 5 p. m., en el conversatorio La literatura erótica frente al poder. La actividad la reunirá con las escritoras costarricenses Dorelia Barahona y Catalina Murillo.

Del título grandilocuente de la actividad, Belli asegura que hay que aprender a reírse. Lo que muchos han vislumbrado en su obra poética y en sus novelas como una afrenta subversiva, a ella le parece completamente normal.

“Empecé a escribir poesía muy femenina, muy celebratoria de la feminidad. Eso fue a lo que le llamaron poesía erótica. Yo pienso que más bien hablaba sobre el cuerpo de la mujer y hablaba de la sensualidad, de los sentidos. Jamás pensé, cuando empecé a escribir poesía, que iba a ser un escándalo. Yo era muy inocente”, explicó entre risas.

Su trabajo, describe, consiste precisamente en desestigmatizar la “vulgaridad” con la que todavía se mira la sexualidad.

“Lo que he tratado de hacer en mis libros es elevarla, sublimarla; convertirla en lo bello que es. Trato de hablar de la sexualidad con la belleza que se merece”, dice.

Con la picardía y el buen humor que la caracteriza, Belli estuvo el viernes –junto con la autora Anacristina Rossi– en un espacio dedicado con profundidad a su obra y a hablar de las anécdotas que inspiraron su más reciente novela El intenso calor de la luna.

Según cuenta, la idea fue desempolvar los tabúes que todavía cubren el proceso físico y emocional de la menopausia en la mujer.

“No vamos a ser jóvenes toda la vida, tenemos que reinvindicar la madurez como un proceso hermoso”, señala. “Yo veo en Facebook a las muchachas que están cumpliendo 30 años y escriben: “Qué horror, voy a cumplir 30”. ¡Por favor! Si vas a vivir hasta los 80 años, son 50 años que vas a pasar creyendo que sos fea. ¡Es absurdo! Hay que rebelarse contra eso”.

El conversatorio La literatura erótica frente al poder se realizará la tarde de este sábado a las 5 p. m. en el teatro de la Aduana. La escritora Gioconda Belli, además, firmará autógrafos a partir de las 4 p. m. en el puesto que ocupa la editorial Uruk en la Antigua Aduana.