Exhibirán películas en alta definición de grandes pintores como Rembrandt

Por: Andrea Solano B. 5 enero, 2015

En el siglo XVII nadie soñaba con imágenes en movimiento acompañadas de sonido.

Tampoco quienes vivieron en los siglos XVIII y XIX. Fue el siglo XX el que hizo realidad el cine y el XXI lo perfeccionó al punto de llevar a una pantalla de alta definición las obras de los grandes maestros.

Tal fusión de arte y tecnología audiovisual está disponible al público costarricense en el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano (CCCN).

El programa Exhibition: great art on screen in HD, consiste en proyecciones cinematográficas en las que se desgrana la vida y obra de renombrados artistas como Henri Matisse, Vincent van Gogh y Rembrandt.

El hilo conductor de cada documental es una exhibición del artista en los mejores museos del mundo. Las filmaciones –producidas por el director Phil Grabsky – son en alta definición y se transmiten vía satélite.

“Además de cubrir las grandes obras de arte a analizar, las películas llevan al público tras bastidores para descubrir qué hay detrás de la exposición tanto en el nivel creativo, como técnico y lo que la obra revela en sí sobre el artista y su particular periodo histórico”, explicó el coordinador de artes visuales del CCCN, Juan Diego Roldán.

Los filmes llevan al público en un recorrido por la vida y obra de pintores que marcaron la historia del arte. Las transmisiones son vía satélite desde destacados museos en el mundo. | ARTS ALLIANCE PARA LN
Los filmes llevan al público en un recorrido por la vida y obra de pintores que marcaron la historia del arte. Las transmisiones son vía satélite desde destacados museos en el mundo. | ARTS ALLIANCE PARA LN

Deleite para la vista. La temporada 2015 de este programa cuenta con cinco títulos que se proyectarán de enero a julio.

Las películas se exhibirán en el Teatro Eugene O’Neill, a las 7:30 p. m., y cada una tendrá dos presentaciones.

La serie se inicia con la producción dedicada a Matisse, este 15 y 25 enero, en una fecha preliminar brindada a este medio.

Febrero trae al pintor holandés Rembrandt, los días 13 y 19, mientras marzo estará dedicado a la famosa obra La joven de la perla , del pintor holandés Johannes Vermeer, los días 5 y 20.

El turno del gran Vincent van Gogh y sus girasoles será el 28 de mayo, con repetición el 5 de junio. Y para cerrar el ciclo, se proyectará un filme dedicado a los pintores impresionistas como Édouard Manet, Claude Monet, Auguste Renoir y Paul Cézanne.

Las entradas cuestan ¢10.000, ¢8.000 y ¢5 .000, según el lugar, y se pueden adquirir en www.specialticket.net. También se puede pedir información al 2528-8778.