Horario. Las muestras se podrán apreciar de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4:30 p. m., y sábados y domingos, de 9:30 a. m. a 5 p. m.

 3 febrero, 2016
Esencia cartaginesa , del escultor Esteban Coto forma parte de su homenaje. Andrés Arce
Esencia cartaginesa , del escultor Esteban Coto forma parte de su homenaje. Andrés Arce

Dieciséis velas encendidas sobre bloques de madera de diferentes alturas descansan en homenaje a dos artistas costarricenses en uno de los salones de la Galería Nacional . Uno de ellos nos dejó en el 2013; el otro, es el autor de esta obra denominada Esencia cartaginesa.

Este año, el Consejo de Tutores de la Galería Nacional decidió dedicar todo su primer piso a exaltar el legado y trabajo de dos artistas plásticos representativos en el arte nacional: el fallecido pintor Leonel González y el escultor Esteban Coto.

“Se les hace este homenaje por la trayectoria, cada uno con la técnica o la manera en cómo ellos han llegado a resolver y madurar su obra”, comentó Elizabeth Barquero, directora de la Galería.

Por un lado, en las salas 3, 4, 5 y en la celda del primer piso, se aprecian las 15 esculturas y 7 dibujos del artista Esteban Coto, que responden a diferentes temáticas como la naturaleza humana y la vegetal.

El autor utiliza materiales como piedra, madera, hierro y parafina, con el propósito de provocar sensaciones e intentar romper esquemas tradicionales en la escultura.

Luis Chacón, curador de la muestra y quien define a Coto como “el escultor más fresco, más creativo y más novedoso que tiene el país”, afirmó que se trata de un compilado de obras creadas alrededor de su vida, en las que el autor utiliza representaciones abstractas que juegan con la música y el sonido para evocar sentimientos.

Fusión. Por otra parte, siluetas sin definir y caras sin ojos ni boca yacen en la sala del frente. Se trata de las 34 obras del fallecido pintor costarricense Leonel González, que resaltan las tradiciones y cultura afrocaribeña en una propuesta que exhala color y fuerza.

González es conocido por sus pinturas inspiradas en el Caribe limonense.

Caballo negro , de Leonel González, forma parte de la selección para su homenaje. Andrés Arce
Caballo negro , de Leonel González, forma parte de la selección para su homenaje. Andrés Arce

“Hay un interés por el afrocaribeño, y muy bien desarrollado, ya que presenta a un negro con problemas en su vida cotidiana, un limonense taciturno, con o sin color, dejando la incógnita de lo que está viviendo el personaje que está en su propuesta”, comentó Chacón.

La exposición Homenaje a Esteban Coto y Leonel González estará abierta al público hasta el 29 de febrero, en un horario de lunes a viernes de 8 a. m. a 4:30 p. m. y sábados y domingos de 9:30 a. m. a 5 p. m.

Jardín. Además, a partir del 4 de febrero, calas, claveles, rosas y demás, serán las protagonistas de la exposición Flores .

Las artistas Sonia Vargas, Hannia Ruín y Dunia Molina, reconocidas acuarelistas engalanarán la Galería Nacional durante el mes de febrero con 12 obras en acuarela, es decir, cuatro acuarelas de cada artista.

“Las tres tienen una gran trayectoria, son acuarelistas maduras en su expresión. Es una obra con un tema liviano o suave como son las flores, pero tratadas con la maestría que requiere el dominio de la técnica”, expresó Elizabeth Barquero.

Dunia Molina forma parte de las acuarelistas que crearon la exposición Flores . Andrés Arce
Dunia Molina forma parte de las acuarelistas que crearon la exposición Flores . Andrés Arce

“Queremos atraer al público con obras y artistas de calidad, a creadores ya reconocidos en el ámbito nacional y a maestros de las artes plásticas”, agregó Barquero al enfatizar la diversidad de propuestas que ofrecerá la Galería durante este mes.

“Eso no quiere decir que en determinados momentos no vamos a tener exposiciones de artistas que van en proceso, por supuesto que sí. La unidad de lo que queremos presentar es la calidad”.

Este 4 de febrero, también se hará un remontaje de las casi 40 piezas en serigrafía y acrílico que conforman la exposición Ego sum qui sum ( Soy quien soy ), del artista italiano Álvaro Bracci.