Indaga aparentes irregularidades en contrataciones para producciones

Por: Andrea Solano B. 1 julio, 2014

Cinco de los principales proyectos del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) son investigados por la Fiscalía General de la República, por sospechas de anomalías administrativas y financieras.

Así lo dio a conocer la jerarca de este ministerio , Elizabeth Fonseca, quien declaró que la acción obedece a alertas detectadas desde que asumió su cargo (8 de mayo).

“En los últimos seis años, el Ministerio de Cultura invirtió ¢3.000 millones en contrataciones para producciones. Además, desde el 2008 se ha dado un patrón similar en las contrataciones”, afirmó.

Los programas que se investigan son el Festival Internacional de las Artes (FIA), la Feria del Libro, el festival sabatino Enamorate de tu Ciudad, el Colegio de Costa Rica y el Festival Internacional de Cine.

La ministra reveló, además, que en el presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud, para el 2014, hay comprometidos ¢738 millones para esos mismos programas. Se trata de inversiones heredadas de la administración anterior.

Según la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, el monto que se ha invertido desde el 2008, en producciones como el Festival Internacional de las Artes, es de ¢3.000 millones. | ALEXANDER OTÁROLA
Según la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, el monto que se ha invertido desde el 2008, en producciones como el Festival Internacional de las Artes, es de ¢3.000 millones. | ALEXANDER OTÁROLA

Lo que más preocupa a las autoridades del MCJ, según la jerarca, es el procedimiento para adjudicar licitaciones para las producciones de grandes proyectos artísticos.

“Se acabaron las licitaciones de dos horas, esas que se abrían el viernes a las tres de la tarde y se cerraban a las cinco, por ejemplo”, destacó Elizabeth Fonseca.

Fonseca reveló también haber identificado un grupo de personas que interviene en la ejecución de los proyectos adjudicados y, que, además, tienen algún parentesco con funcionarios del MCJ.

La jerarca declinó dar nombres de personas físicas o jurídicas que podrían estar involucradas en las irregularidades para “no entorpecer la investigación de la Fiscalía”.

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó que la causa fue interpuesta ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

“Se investigan supuestas anomalías en el proceso de adjudicación de licitaciones, en las cuales –al parecer– se da un trato desigual en la contratación de oferentes y prevalecen supuestas preferencias por quienes se mueven en el ámbito del Ministerio de Cultura”, declaró la coordinadora de prensa de la Fiscalía, Tatiana Vargas.

La investigación está en la etapa de recolección de pruebas.

Cuentas pendientes. Al ser consultada en relación con el tema, la productora del festival Enamorate de tu Ciudad, Patricia Aguilar, manifestó desconocer las investigaciones que el MCJ solicitó al Ministerio Público.

“Me vengo enterando por usted. No tengo ninguna información al respecto, no he recibido ninguna notificación y la ministra (de Cultura) tampoco nos ha comunicado nada”, aseguró Aguilar.

La Nación intentó comunicarse con el director del FIA, Anselmo Navarro y con la productora del Colegio de Costa Rica, Ana Patricia Cambronero, pero no respondieron las llamadas a su celular.

Por otra parte, la diputada del Partido Acción Ciudadana, Nidia Jiménez, solicitó que la Comisión de Ingreso y Gasto Público llame a comparecer al exministro de Cultura, Manuel Obregón .

“Esto no tiene que ver con que vayamos en contra de la cultura, sino con el manejo irresponsable de las autoridades anteriores, en un tema tan importante como lo es la cultura”, declaró Jiménez en un comunicado de prensa.