Inestable: La programación del FIA ya no es una guía para el público interesado; en su lugar, el Ministerio de Cultura actualiza la agenda en sus redes sociales

 26 abril, 2015

Sin noticias previas, uno no imaginaría que Desamparados es sede del Festival Internacional de las Artes. No hay pancartas, faltan puestos de comidas típicas y el flujo de gente no es diferente al de cualquier otro fin de semana.

A pesar de todo, ayer , Desamparados siguió con las actividades previstas para el Teatro Municipal, La Villa, que empezaron a las 9 a. m.

A falta de publicidad del FIA, el Grupo Artístico Yoruva y el Colectivo El Caldero optaron por promocionar sus obras de teatro con perifoneo.

Antes de presentar su espectáculo infantil de títeres, Un paseo por el bosque tropical , los artistas de Yoruva anunciaron en sus parlantes la función. El viernes, a estos titiriteros se les canceló su presentación en Acosta ; aseguran que mantienen la presentación del miércoles en CEDES Don Bosco, en Alajuelita .

Por su parte, los músicos y bailarines de El Caldero salieron al parque de Desamparados a invitar personalmente al público.

La Municipalidades de Desamparados y Alajuelita se han dado a la tarea de presionar a la organización del FIA para que brinden la documentación necesaria para los eventos. A falta de información, Alajuelita canceló los conciertos de su parque.

Desamparados, por su parte, espera reuniones para definir detalles, particularmente para los conciertos que se harán el jueves en el Estadio Jorge Cuty Monge (entre los que está el de La Ley).

“Nuestro objetivo es tratar que la agenda se cumpla, que se comunique a la ciudadanía lo que se va a desarrollar y que lo puedan disfrutar de manera segura”, aseguró la alcaldesa Maureen Fallas.

En Alajuelita. El único espacio que queda activo en Alajuelita es el colegio CEDES Don Bosco. En el gimnasio hay una gran tarima con un equipo de técnicos, pero sin regente.

La agenda de CEDES, por tanto, cambia según lo que ordena la organización. Este sábado, por ejemplo, atrasaron dos horas el espectáculo del Ensamble Folclórico Bajura e incluyeron el musical Cuentos de mi Tía Panchita , que no estaba programado.

“Ayer viernes me llamaron para cambiarme de día y yo le dije que no se podía porque no podemos jugar con el tiempo de los bailarines que estudian y trabajan en Guanacaste”, explicó la coordinadora del Ensamble Folclórico Bajura, Yorlei Pérez.

En San José. En el Cenac, mientras tanto, ofrecen los conciertos ampliados con los que compretió el Ministerio de Cultura después de la suspensión indefinida de los conciertos de la Plaza de Deportes de Turrujal de Acosta.

Este sábado, además de un evento aislado en la mañana, iniciaron a la 4 p. m. los conciertos de rock en la Tarima Independiente. Al mismo tiempo, en los pasillos del Cenac, editoriales independientes ofrecían sus libros en la Feria Itinerante del Libro. El público, escaso para ambas actividades, prometía aumentar después de las 5 p. m., pero para ese momento ya varios de los puestos de libros se habían retirado por el poco movimiento comercial.

Más quejas. El Ministerio de Cultura recibe los bombardeos sin dar la cara ni en persona ni en otros medios. Ayer, la Asociación Nacional de Trabajadores de la Danza (Anatradanza) y la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional solicitaron por separado disculpas públicas a la Ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, por el maltrato a los artistas y la desorganización del festival.

Cultura también fracasó en negociar con la compañía Luz Art , por lo cual quedó en firme la solicitud de revocatoria de la licitación; es decir, la empresa no se encargará de las luces y el sonido de la fiesta artística.

Pese a las malas condiciones, el FIA continuará este domingo con una agenda incierta.