23 solicitudes de artistas y productores por servicios brindados sin el proceso de contratación aún están pendientes y siendo analizadas por Cultura.

Por: Alessandro Solís Lerici 30 junio, 2015
En abril, artistas se reunieron para pedir indemnizaciones por las cancelaciones del FIA. / Fotografía: Gabriela Téllez.
En abril, artistas se reunieron para pedir indemnizaciones por las cancelaciones del FIA. / Fotografía: Gabriela Téllez.

Tras el fallido Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015 en abril, el Ministerio de Cultura y Juventud procesa 23 reclamos administrativos por servicios autorizados sin el debido proceso de contratación, los cuales suman unos ¢88 millones.

Esto lo detalló el informe de junio acerca de procesos pendientes de FIA, revelado ayer.

Estas indemnizaciones pretenden que se les pague a artistas y productores que ofrecieron sus servicios sin que hubiera el proceso formal de contratación por parte de la organización de la actividad, explicó la ministra Sylvie Durán.

Estos reclamos corresponden a artistas y grupos como César Meléndez, Teatro La Polea, Alejandro Riotte e Isela Selva, y a los productores Ada Acuña, Alberto Lleras, Douglas Alvarado, Rocío Montero y Arlette Arroyo, detalló la Oficina de Prensa de Cultura.

Arlette Arroyo, quien estuvo encargada de la producción técnica de algunas tarimas, dijo que tomó esta medida por recomendación del ministerio. “Siempre se nos dijo que nos iban a pagar... Nos han pedido de todo tipo de papeles, y no se nos ha dado respuesta de si se nos va a pagar”, dijo.

Según un comunicado de prensa, el Departamento Jurídico del Ministerio analiza la procedencia de cada uno de los pagos.

Cultura informó de que se han presentado y tramitado 84 solicitudes de pago, incluidos los 23 reclamos. Las otras 61 contrataciones son de 36 por servicios brindados, 13 por presentaciones brindadas parcialmente y 12 por servicios no realizados debido a causas imputables al ministerio.

Según Cultura, se han entregado ¢438.384.733 de los ¢587.167.400 para el pago de artistas, pero quedan por tramitar 11 solicitudes de pago por falta de presentación de documentos.