Elizabeth Fonseca reconoce falta de planificación, trámites aplazados y poca coordinación dentro del Ministerio de Cultura

Por: Fernando Chaves Espinach 12 mayo, 2015

Redacción

El informe sobre el descalabro del Festival Internacional de las Artes de la exministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, confirma que la falta de planificación, la transferencia tardía de fondos y la ineficiencia provocaron el colapso del programa.

Fonseca presentó su reporte el lunes 11; este martes, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunció la salida de la ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca.

Con Fonseca, se van también los viceministros Alfredo Chavarría y Luis Carlos Amador. Resumimos aquí cinco puntos clave para comprender el fracaso del festival, que se realizaría del 23 de abril al 3 de mayo en Desamparados, Alajuelita, Acosta y Aserrí. La situación del FIA 2015 continúa en investigación por la Contraloría General de la República.

Ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, se reunió 20 minutos con artistas que llegaron al teatro de la Danza, a pedir explicaciones sobre la desorganización durante el FIA 2015.
Ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, se reunió 20 minutos con artistas que llegaron al teatro de la Danza, a pedir explicaciones sobre la desorganización durante el FIA 2015.

1. Responsables directos: Viceministro Alfredo Chavarría y director Inti Picado

En el informe, la exministra manifiesta que "acciones y omisiones" del director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), Inti Picado, y el viceministro de Cultura, Alfredo Chavarría, provocaron los resultados fallidos del festival, por "falta de planificación, insuficiente previsión, falta de diligencia, resistencia a coordinar y aceptar colaboración" del despacho de la ministra.

Fonseca reconoce "responsabilidad específica" en la elección de Picado como director del CPAC, ente organizador del FIA. "Fue un error designarlo y acepto mi responsabilidad en su elección", añade. Según Fonseca, no fue informada debidamente de los planes preparativos del festival.

2. Al CPAC solo le quedan ¢94 millones para sus programas

De los ¢821 millones asignados como presupuesto del CPAC para la ejecución de sus programas del 2015, solo quedan ¢94 millones disponibles. No se estipula en el informe cuánto se gastó en el FIA, cuánto se ha ejecutado ni cómo se determina el monto de ¢94 millones. En la conferencia de prensa de presentación del FIA, Picado y Fonseca fijaron el presupuesto total del FIA en ¢782 millones.

3. Ineficiencia en la gestión de trámites

Si bien en la semana de inauguración del FIA 2015, la ministra Fonseca y sus subalternos afirmaron que el retraso del programa se debía al rechazo de una empresa de luces y sonido a participar –pues se le adjudicó extemporáneamente la licitación–, en el informe se reconocen otros retrasos. Tampoco se contrataron tarimas a tiempo, ni todos los artistas nacionales e internacionales.

"Los procesos de contratación no alcanzaron los resultados deseados por cuando el CPAC presentó demoras significativas en los procesos de producción del FIA 2015", se consigna en el informe.

Otros procesos realizados tardíamente fueron la solicitud de más recursos para el FIA, el proceso de formación de artesanos, la contratación de personal externo al CPAC para la producción y la coordinación de la programación de emergencia en el Centro Nacional de Cultura (donde se realizaron los conciertos suspendidos en las sedes originales del FIA).

4. Incomunicación entre ministra y sus subalternos

La ministra Fonseca dice en el informe que se incorporó activamente en el proceso de desarrollo del FIA en febrero del 2015, "cuando percibo –pues nunca tuve información clara y precisa– la magnitud de los problemas que enfrentaban". Aunque Fonseca dice que contó con la colaboración del viceministo administrativo, Luis Carlos Amador, la situación era "crítica".

Según la exministra, Chavarría nunca le informó que acompañaría a Picado en el desarrollo del FIA. No obstante, en el mismo informe dice que Chavarría era el responsable formal de la realización. No se aclara esta contradicción.

"Tanto el viceministro como el director del CPAC no atendieron las convocatorias de mi Despacho a reuniones de análisis y evaluación de los distintos procesos", afirma la exministra.

5. Propuestas para sortear la crisis

Al final del informe, Fonseca define pasos a seguir, aparte de la separación de sus cargos a los responsables y su renuncia. Fonseca propone modificar el decreto de creación del CPAC para conformar un "Consejo Asesor del FIA que incluya representantes del sector artístico nacional".

Asimismo, Fonseca propone fortalecer el CPAC con cinco plazas y valorar la creación de un "régimen especial de contratación" para actividades como esta".

Puede consultar el informe completo de los resultados del FIA 2015 en esta dirección.