Desamparados, Alajuelita, Acosta y Aserrí celebrarán el FIA 2015 del 23 de abril al 3 de mayo

Por: Fernando Chaves Espinach 14 noviembre, 2014

El Festival Internacional de las Artes y el Festival Nacional de las Artes se unirán con el nombre de FIA a partir del 2015, informó el Ministerio de Cultura y Juventud. En años pares, se celebrará en San José; en los impares, en distintas zonas del país.

El FIA 2015 se celebrará en los cantones josefinos de Desamparados, Alajuelita, Acosta y Aserrí, con el lema Soñemos cultura, del 23 de abril al 3 de mayo.

Con una inversión de ¢500 millones, el festival reunirá a 150 artistas nacionales y 10 internacionales, quienes ofrecerán talleres, charlas y presentaciones. Los artistas invitados serán de Brasil, Argentina y Colombia.

El director del Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, Inti Picado, dijo que la decisión de combinar ambos festivales bajo el nombre de FIA se tomó porque había una percepción de que al festival nacional se le daba menos importancia, y la marca "FIA" estaba mejor posicionada entre el público y los artistas extranjeros.

Según la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, el monto que se ha invertido desde el 2008, en producciones como el Festival Internacional de las Artes, es de ¢3.000 millones. | ALEXANDER OTÁROLA
Según la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, el monto que se ha invertido desde el 2008, en producciones como el Festival Internacional de las Artes, es de ¢3.000 millones. | ALEXANDER OTÁROLA

"No va a haber reducción del presupuesto", señaló Picado. Según el funcionario de la nueva oficina del MCJ, se invertirá parte del dinero obtenido por patrocinios en infraestructura de bajo mantenimiento en los cantones participantes para favorecer a propuestas artísticas.

Se recibieron 992 propuestas artísticas para participar en esta edición del festival. Mientras estuvo abierta la convocatoria, productores y artistas externaron sus críticas en redes sociales porque consideraron que el proceso de convocatoria era deficiente al no tomar en cuenta necesidades específicas de las producciones.

Según Inti Picado, es "una nueva manera de hacer las cosas" y se examinarán las necesidades de cada propuesta antes de realizar la selección final y planear la producción de sus presentaciones. "No vamos a hacer un festival de mala calidad porque es la cara más visible del ministerio", dijo.