El Teatro Popular Melico Salazar y el Teatro de la Danza presentarán cuatro coreografías de artistas internacionales y 14 trabajos de artistas nacionales

Por: Natalia Díaz Zeledón 4 agosto
'Infames' de Ana María Moreno se presentará en el Teatro de la Danza el sábado 5 de agosto.
'Infames' de Ana María Moreno se presentará en el Teatro de la Danza el sábado 5 de agosto.

Desde este viernes, el Festival Nacional de Danza Contemporánea alternará su programación diaria entre el Teatro Popular Melico Salazar y el Teatro de la Danza (en el Cenac).

Esta noche, en el Melico Salazar, la apertura del festival estará a cargo del grupo brasileño Gira Dança, quienes bailarán su coreografía Proibido Elefantes. La función única será a las 8 p. m.

"Es un espectáculo que habla de la mirada como una vía de acceso, un puerto de ingreso y salida de los significados. Prohibir a los elefantes significa restringir un acceso al impedir el libre tránsito de un animal que sirve como medio de transporte en la India (...) Prohibir a los elefantes, en este espectáculo, es prohibir la mirada que resalta las limitaciones e impedimentos que dudan de las capacidades de un sujeto frenta a la adversidad", explica la sinopsis sobre el espectáculo en el sitio web de Gira Dança.

La programación del Festival Nacional de Danza será diaria, hasta el domingo 13 de agosto. Las funciones serán de lunes a sábado, a las 8 p. m. y, los domingos, será a las 6 p. m. Las entradas tendrán un costo de ¢5.000 y se podrán comprar el día de la función en la boletería de su respectivo teatro.

'Proibido Elefantes' inaugurará el Festival Nacional de Danza Contemporánea.
'Proibido Elefantes' inaugurará el Festival Nacional de Danza Contemporánea.

En total, el festival presentará cuatro coreografías de grupos internacionales (Brasil, Colombia y México), tres grupos estatales presentarán creaciones del último año y diez agrupaciones nacionales presentaran trabajos recientes que fueron seleccionados entre un total de 30 propuestas.

En un breve montaje, el jueves 10 de agosto, la agrupación de Memoria de las Artes Escénicas presentará el resultado de un laboratorio de indumentaria.

En el Teatro Popular Melico Salazar

Además de la inauguración, el Teatro Popular Melico Salazar ofrecerá otras tres funciones del Festival Nacional de Danza: 6, 8 y 10 de agosto.

El domingo 6 de agosto, a las 6 p. m., la función conjunta tendrá obras para todo público. Se presentará el solo Metanoia en el que el bailarín Grei Quezac revive "memorias infantiles" para "retorcerlas y volverlas a poner en su lugar" y la coreografía Jonás Work in progress en la que los bailarines de la Compañía Escénica Tribusure exploran el "desequilibrio y la gravedad" de la vida de las personas que habitan en las calles de la ciudad.

Ese mismo día, La Compañía de Cámara Danza UNA presentará su trabajo Estados alterados, el cual recibió el Premio Nacional de Danza por mejor coreografía. El montaje explora las emociones de una mujer que espera el regreso del hombre a quien ama.

El martes 8 de agosto, a las 8 p. m., el festival presentará dos trabajos para todo público y uno para mayores de 18 de años. Esa última coreografía será el dúo Bonito sería que bailan la salvadoreña Margarita Galdámez y el costarricense Bryan Chavarría. Por otro lado, el Colectivo R3M presentará el trío Acopio sobre los puntos de encuentro la dispersión. El coreógrafo Rogelio López presentará Efecto dominó con su compañía López Danza en el que usan diversos materiales de estímulo para el movimiento.

El coreógrafo Rogelio López utiliza estímulos visuales para conectar secuencias de sus coreografías.
El coreógrafo Rogelio López utiliza estímulos visuales para conectar secuencias de sus coreografías.

El jueves 10 de agosto, también a las 8 p. m., presentará un desfile de "indumentaria teatral" como resultado del laboratorio de plástica escénica de la agrupación Memoria de las Artes Esécnicas. El desfile contará con tres momentos coreografráficos en los que los intérpretes demostrarán las prendas confeccionadas.

En la presentación coreográfica se presentará el solo Sórdito del bailarín Gabriel Rodríguez y el espectáculo internacional El cuerpo vacío de la compañía mexicana Cuatro x Cuatro, resultado de un trabajo de investigación corporal que han realizado en los últimos años.

En el Teatro de la Danza

La primera función del Teatro de la Danza será el sábado 5 de agosto, a las 8 p. m. La función presentará cuatro montajes de artistas nacionales independientes.

Quimera del Grupo La Hojarasca interpreta la historia de una flor y su sombra. Si la gallina no pone huevos... de Entre M y S propone temas de maltrato de adultos mayores. Infames, de la agrupación estatal Danza Abierta, cuenta con 24 bailarines e interpreta corporalmente a personajes que la sociedad rechaza con etiquetas negativas. Por último, se presentará el solo Piscis de la bailarina Laura Murillo (Premio Nacional de Danza 2015).

El lunes 7 de agosto, la compañía colombiana Dosson Arte en Movimiento presentará su coreografía Chulos en la que exploran imágenes de cultura colombiana y trabajan diversas metáforas metáforas corporales del zopilote (chulo, como se le conoce en Colombia).

'Chulos' se presentará en el Teatro de la Danza.
'Chulos' se presentará en el Teatro de la Danza.

El miércoles 9 de agosto, los bailarines brasileños Giselle Rodrigues y Edi Oliveira interpretarán la obra de danza teatro Fio a fio ("hilo a hilo" en español) sobre el proceso de envejecimiento.

El viernes 11 de agosto, el Teatro de la Danza celebrará su función de clausura, a las 8 p. m. La agrupación nacional Colectivo Clá presentará Champán Carusso, un trío que rinde "homenaje contemporáneo a los principios clásicos" de la danza. Asimimo, los bailarines de la Compañía Nacional de Danza estrenarán Mentira única, una coreografía de Gustavo Hernández.

Mentira única también se presentará el sábado 12 de agosto, a las 8 p. m. y el domingo 13 a las 6 p. m. Hernández coreografió su trabajo utilizando reflexiones filosóficas sobre diferentes dilemas morales.