Se leerán versos en escenarios como escuelas, cárceles y hospitales y teatros

Por: Andrea Solano B. 22 octubre, 2014

¿En qué idioma se comunican seres humanos originarios de países tan disímiles como México, Siria, Egipto, Uruguay, Emiratos Árabes, España, Marruecos, Jordania y Costa Rica?

Pues en el idioma de la poesía, que expresa sentimientos, experiencias y emociones más allá de la gramática y la sintaxis.

Por decimotercer año, Costa Rica será la sede del Festival Internacional de Poesía (FIPCR), un encuentro que reúne a poetas de diversos rincones del mundo para promover el disfrute y la creación de este género literario.

Del 25 de octubre al 3 de noviembre, 16 poetas internacionales y dos costarricenses compartirán sus versos en escenarios tradicionales como teatros y auditorios y otros menos convencionales como escuelas públicas y privadas, universidades, hospitales y cárceles.

“Este año el festival está dedicado a los niños y jóvenes costarricenses. Es una población que lamentablemente está inmersa en la violencia y quisiéramos que la poesía se convierta en un medio para que ellos canalicen esa rebeldía y resentimiento social”, explicó el director del Festival, Norberto Salinas.

El Festival llevará lecturas de poemas a niños de escuelas y colegios en zonas rurales. | CASA DE POESÍA PARA LN
El Festival llevará lecturas de poemas a niños de escuelas y colegios en zonas rurales. | CASA DE POESÍA PARA LN

La inauguración del FIPCR será este sábado 25 de octubre, a las 7 p. m., en el Teatro Melico Salazar.

Este espectáculo reunirá, en un solo escenario, los versos de los poetas invitados y las presentaciones artísticas del grupo de folclor del Instituto de Psicopedagogía Integral, los jóvenes guitarristas Bianca Sancho y Alex André Peñaranda, y las coreografías de la academia Merecumbé.

Durante toda la semana habrá recitales en las diferentes sedes de San José, Heredia, Turrialba, Pérez Zeledón, Alajuela y Limón.

Las lecturas de los poemas se harán en su idioma original, pero se acompañarán de unas filminas con la traducción al español. Al igual que en años anteriores, se editarán libros que recogen la obra de cada uno de los poetas invitados. La presentación de la colección literaria 2014 será el lunes 27 de octubre a las 7 p. m. en el Teatro de la Danza (antigua Fanal).

El FIPCR es una coproducción de la Fundación Casa de Poesía y el Ministerio de Cultura. La programación se puede consultar en www.festivaldepoesiacr.com

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.

Etiquetado como: