Esta edición será nacional, debido a que no hubo tiempo de analizar oferta internacional. El 2017 y el 2018 sí tendrá artistas internacionales.

Por: Natalia Díaz Zeledón 11 febrero, 2016
Vulnerable. El FIA 2015 sufrió graves problemas de administración y gestión. Diana Méndez
Vulnerable. El FIA 2015 sufrió graves problemas de administración y gestión. Diana Méndez

San José

El Festival de las Artes del 2016 se realizará en agosto; Enamorate de tu ciudad iniciará en abril y la Feria del Libro será en julio. Estos fueron parte de los anuncios que dio la ministra de Cultura, Sylvie Durán, en conferencia de prensa realizada este jueves.

FIA 2016. Luego de la crisis que vivió el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) por la desastrosa edición del FIA 2015, esta mañana se dio a conocer que este año el Festival de las Artes se realizará del 5 al 14 de agosto en la zona sur del país. El MCJ invertirá ¢600 millones.

Esta edición, informó Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), será nacional.

Acuña y Max Valverde, viceministro de cultura, confirmaron a La Nación que el Festival de las Artes volverá a la alternabilidad, como se realizaba hasta el 2014. De esta manera un año será nacional y el siguiente internacional.

La edición de este año se empezó a trabajar apenas en noviembre anterior así que no hubo tiempo de analizar oferta internacional, por esta razón las próximas dos ediciones (2017 y 2018) sí serán internacionales y se volverán a llamar FIA.

El CPAC habilitará su sitio web www.cpac.go.cr para que los artistas interesados en participar del FIA hagan su inscripción. La convocatoria se inicia el próximo 8 de marzo.

Otros programas masivos. El MCJ informó de que Enamorate de tu ciudad vuelve con actividades dentro y fuera de San José. Se realizará de abril a junio y cuenta con una inversión de ¢150 millones.

Estos son las ocho producciones en las que trabajará el Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ durante el 2016.
Estos son las ocho producciones en las que trabajará el Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ durante el 2016.

"Enamorate de tu ciudad extenderá sus beneficios a diferentes comunidades del país, tanto dentro como fuera de la ciudad de San José. Bajo la misma esencia planteada en sus inicios, se pretende innovar como un programa que busca el desarrollo de las comunidades, principalmente de aquellas incluidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo", cita el comunicado entregado durante la conferencia.

La Feria Internacional del Libro Costa Rica (FILCR) se desarrollará del 22 al 31 de julio en la antigua Aduana. Se informó de que la inversión ¢57 millones.

El calendario 2016 se completará con cinco actividades más: la Ceremonia Premios Nacionales (25 de mayo); Ferias Hecho Aquí (del 1 al 3 de julio y del 1 al 3 de diciembre); la Semana de Celebración Multiétnica y Pluricultural (del 24 al 29 de agosto); el Desfile de Boyeros (26 y 27 de noviembre) y la participación en la Feria Internacional del Libro Guadalajara (del 28 de noviembre al 6 de diciembre).