Teatro de la Danza En dos fines de semana, artistas de Costa Rica, México, Japón y España comparten ocho visiones de la disciplina japonesa

Por: Fernando Chaves Espinach 14 mayo, 2015

Uno no asiste a ver una obra de butoh : desde la butaca, la siente en todo el cuerpo. Esta disciplina de danza de origen japonés, caracterizada por la libertad de sus movimientos, celebrará dos fines de semana de inédita variedad durante el primer Festival Iberoamericano de Danza Butoh .

El programa incluye espectáculos de Costa Rica, Japón, México y España. Impulsado por Fred Herrera, y con fondos de Iberescena y apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, mostrará un abanico de acercamientos a este método de expresión nacido en Japón en los años 50.

Muestra. El Paraíso es la obra grupal tica que se presentará en el Festival Iberoamericano de Butoh. Jorge Navarro.
Muestra. El Paraíso es la obra grupal tica que se presentará en el Festival Iberoamericano de Butoh. Jorge Navarro.

“Pienso que el público se va a encontrar una sorpresa. La danza butoh es muy poco conocida, o incluso totalmente desconocida en Costa Rica”, asegura Herrera, mimo y artista de butoh .

Por dos fines de semana, cada noche ofrecerá una obra distinta. Las primeras cuatro, de hoy al domingo, serán: El Paraíso (donde Herrera dirige a 20 artistas ticos), La tierra sin mal (Rosana Barra, de España), Caliche (Compañía Anzar, de México) y El jaguar de la ceniza , del grupo de artistas indígenas Non Cuanxa Boruca. “Es un ritual de muerte y resurrección. Es la montaña que muere y se le hace un ritual con un chamán para resucitarla como un jagua”, describe Herrera.

En el butoh , no hay una coreografía predeterminada por completo; más bien, busca la improvisación y escuchar al mismo cuerpo del intérprete. “Buscamos el movimiento singular de cada uno. Cada cual se mueve a su manera”, explica Herrera.

Contra la creencia de que solo ciertas personas pueden bailar, opone la libertad total del cuerpo. “Esto puede ser parte de un movimiento hacia liberarse y afirmar que las personas pueden aceptar su cuerpo como son”, agrega.

La próxima semana bailarán el español Javier Ciria, las mexicanas Esparta Martínez y Lola Lince y el japonés Tadashi Endo, discípulo de uno de los creadores del butoh , Kazuo Ohno.

Las funciones serán de jueves a domingo, con una obra distinta cada noche. Las entradas valen ¢8.000 en general, ¢4.000 estudiantes y ciudadanos de oro. Existe un pase especial para cuatro obras: ¢29.000; para las ocho de ¢54.500 (con descuentos de 50% para estudiantes y ciudadanos de oro). Tel. 2256-4838.