Durante cuatro noches, el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno estrenará 16 piezas de coreógrafos nuevos y veteranos

Por: Natalia Díaz Zeledón 14 noviembre, 2015

El Teatro Nacional tiene a la venta en su boletería las entradas para las cuatro noches del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno. Las presentaciones se realizarán a partir del jueves 19 de noviembre y hasta el domingo 22, todas a las 8 p. m.

Cada día ofrecerá algunas de las 16 piezas que fueron seleccionadas por la Comisión Curatorial del festival en setiembre. Por noche, las entradas tendrán un costo de ¢5.000, general; ¢4.000, estudiantes y ¢3.500, ciudadanos de oro; los descuentos solo aplican en la boletería física del Teatro.

En su noche de inauguración, el festival incluirá un homenaje a dos personajes de la danza costarricense que fallecieron este año: el balletista Julián Calderón y la bailarina y fundadora de las Asociación Signos Teatro Danza, Ofir León. Además, se conmemorará el cincuentenario de la Tragedia Choluteca, accidente de tránsito que cobró la vida de 54 bailarines costarricenses y hondureños en 1965.

La programación de esa noche tendrá las coreografías de Mario Vircha ( Simbiontes ); Metzi Hovenga ( Háblame como la lluvia.... o como te dé la gana ); Laura González ( 22 ) y Laura Murillo y Melissa Rivera ( Tlalli ).

El viernes 20 se bailarán los trabajos de Isaac Alemán ( Agua ausente ); Laura Jiménez ( Pleamar ); Javier Jiménez ( Partes iguales ); Fabio Pérez y Andy Gamboa ( Borderline ) y Pablo Caravaca ( Ciego adiós ).

En la función del sábado, se expondrán las obras de Raquel Muñoz ( En cápsulas ); Adrián Flores y Gabriela Alfaro ( Prosopos ); Milagro Acuña ( Pesadilla ); Mariana Lizano ( Sinestesia ) y Sol Carballo ( Recuerdos encriptados ).

El domingo, el festival cerrará con las piezas de Karlton Lacey ( ¿Wa Apin? ) y de Henriette Borbón ( Invisible ).

El calendario fue anunciado el jueves por el director del Teatro Nacional, Fred Herrera, y los miembros de la Comisión Curatorial: Ivonne Durán (representante del Teatro Nacional), Pedro Baró (representante del Ministerio de Cultura) y Fernando Vinocour (representante de la Asociación de Trabajadores de la Danza).

Las obras serán evaluadas por un jurado internacional para elegir ganadores en las categorías de primera incursión, iniciados, expertos, y mejores intérpretes masculino y femenina.

Asimismo, el festival otorgará reconocimientos al mejor vestuario y a una obra seleccionada por el público.