El jurado del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno declaró desiertas las categorías para coreógrafos primerizos y experimentados del festival

Por: Natalia Díaz Zeledón 23 noviembre, 2015
Las coreógrafas Laura Murillo y Melissa Rivera interpretaron su dúo Tlalli.
Las coreógrafas Laura Murillo y Melissa Rivera interpretaron su dúo Tlalli.

Este domingo, el Teatro Nacional cerró la cuarta noche del XXXII Festival de Coreógrafos Graciela Moreno con la premiación oficial de las 16 obras (y sus intérpretes) escogidas para estrenarse en el espacio.

El jurado –integrado por los mexicanos Marcela Sánchez, Octavio Zeivy y Ana Baer– declaró desiertas las categorías de Primera Llamada, en la que partiparon dos piezas de coreógrafas que concursaron por primera vez en el festival (Pesadilla de Milagro Acuña y En cápsulas de Raquel Muñoz); y Tercera llamada, que también tenía en competencia a dos piezas de coreógrafas con más 10 años de experiencia en el festival (Invisible de Henriette Borbón y Recuerdos encriptados de Sol Carballo).

Recuerdos encriptados'Recuerdos encriptados' de la coreógrafa Sol Carballo.
LEA MÁS: El jurado del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno espera conmociones

En la categoría de Segunda Llamada ( para quienes tenían una experiencia de más de dos años en el festival), el jurado entregó el premio a las coreógrafas Laura Murillo y Melissa Rivera por su dúo Tlalli. Las bailarinas y creadoras recibieron además un reconocimiento de ¢600.000.

Consultada semanas atrás sobre el proceso creativo de su pieza, Murillo detalló que las dos bailarinas habían estado deseosas de trabajar juntas y explicó como la coreografía era un reflejo de su unión personal y también de los ciclos naturales de la vida.

TlalliLas bailarinas Laura Murillo y Melissa Rivera calentaron antes del ensayo general de 'Tlalli' la mañana del jueves 19 de noviembre.
"La pieza consta de tres partes: al inicio es una sola célula, una masa junta que se quiere dividir. La primera parte es el nacimiento, donde los individuos adquieren forma y se separan. La segunda etapa es infantil, de juego. La última parte representa la edad adulta", explicó en ese momento la coreógrafa.

Tlalli también recibió el reconocimiento de los espectadores, el Premio del Público, por el cual recibieron ¢300.000.

Rivera ganó asimismo el premio Mejor Intérprete Femenino otorgado por la Asociación Nacional de Trabajadores de la Danza (Anatradanza) y elegido por el jurado internacional.

El premio Mejor Intérprete Masculino fue entregado al bailarín y coreógrafo Adrián Flores quien presentó su dúo Prosopos la noche del sábado.

ProsoposEl coreógrafo Adrián Flores creó su coreógrafía 'Prosopos' en conjunto con Gabriela Alfaro.
Por otro lado, el jurado de la Alianza Francesa –conformado por Pierre Mateo, Maud Le Chartier y Eric Mora Cole– otorgó el Premio al Mejor Vestuario a Manuel Fernández, quien diseñó los trajes de Raquel Muñoz para su solo En cápsulas.

LEA AQUÍ LAS CRÍTICAS DE DANZA DEL FESTIVAL: