Presentaciones y actividades de formación profesional para bailarines de ballet clásico muestran al público el arte elegante

Por: Natalia Díaz Zeledón 21 septiembre, 2016
Muestra de baile reunirá números variados de coreografías de ballet clásico. Rafael Pacheco.
Muestra de baile reunirá números variados de coreografías de ballet clásico. Rafael Pacheco.

En su primera edición, el Festival Ballet San José da sus incipientes pasos pensando de una vez en los siguientes. La programación comenzará este viernes 23 de setiembre y cerrará el domingo 25 de setiembre con dos funciones para el público.

El Teatro Eugene O’Neill será el escenario para una muestra de texturas e interpretaciones: a las 3 p. m. del domingo ofrecerá una matiné de 20 coreografías diferentes.

Entre la muestra se encuentran trabajos grupales, dúos y solos que bailarán adaptaciones de ballets reconocidos como Don Quijote , La bella durmiente y La sílfide. Además, acogerán coreografías originales de diferentes academias. Las entradas para esa función tendrán un valor desde ¢8.000 a ¢10.000.

Para cerrar, ese domingo a las 7 p. m., el Festival ofrecerá una gala de espectáculos. Los asistentes podrán ver 13 obras coreográficas.

La variedad será la misma: interpretaciones de clásicos como El Corsario y Paquita , además de coreografías originales para interpretar música de ballet clásico y composiciones más contemporáneas.

Las entradas tendrá un costo desde ¢10.000 a ¢12.000.

Formación. ¿Qué necesita el ballet costarricense para fortalecerse y crecer? La pregunta asoma en todos los planes de Fábrica de Historias , la productora encargada de fundar el Festival.

Katherina Madriz, una bailarina, profesora y fisioterapeuta diagnosticó la falta de un Festival que pusiera a dialogar a los bailarines y les ofreciera un escenario para sus montajes.

“Katherina quería unir al gremio de los bailarines de ballet y rescatar el ballet clásico”, asegura Marysela Zamora, directora de Fábrica de Historias.

El formato que ahora inaugura las ediciones anuales del Festival de Ballet es un “encuentro”, describe Madriz. Un espacio de enlace para los centros privados que concentran la oferta de cursos (no existen centros de educación superior ni conservatorios que ofrezcan estudios en ballet ).

La primera actividad propuesta para la primera edición del Festival es un Seminario Intensivo para bailarines. También ofrecerán dos clases abiertas: el viernes a las 6 p. m. y el sábado a las 4 p. m. Cada una tiene un costo de $30.

Asimismo, habrán dos clases gratuitas en Zapote durante el sábado 24. La primera será a las 9 a. m. (Academia Andamio ) y la segunda será una clase de teatro musical a la 1 p. m. (La Colmena).

En La Colmena se realizará la otra parte de la programación, una serie de charlas gratuitas.

El viernes 23, a las 3 p. m., la primera será impartida por la marca de zapatillas de ballet Gaynor Minden y ofrecerá el talle para los pies de los bailarines.

El sábado, entre 10:15 a. m. y 6 p. m., habrán varias charlas dirigidas a padres y a bailarines interesados en cuidar su cuerpos.

La última charla se realizará el domingo 25 de setiembre, a las 11 a. m. en el Centro de Artes Promenade (también en Zapote), donde se impartirá una charla sobre el perfil profesional del bailarín.

Para más información puede escribir a los correos festivalballetsj@gmail.com e info@fabricadehistorias.com .

El domingo 25 de setiembre el Festival de Ballet San José ofrecerá una matiné a las 3 p. m. El costo será entre los ¢8.000 y ¢10.000. La función de gala que cerrará la programación será en el mismo Teatro a las 7 p .m. y tendrá un costo entre los ¢10.000 y ¢12.000. Los boletos se pueden adquirir en http://teo.cr/