Dos semanas de talleres y espectáculos que el público podrá disfrutar en Gráfica Génesis y el Centro Cultural de España

Por: Natalia Díaz Zeledón 17 octubre, 2015

Cuando el festival de danza contemporánea A puro cuerpo presentó su primera edición en el 2014, sus organizadores estaban seguros de que lo convertirían en una actividad anual y que, este año, sería más ambicioso.

Además de presentar espectáculos de estreno, el espacio escénico Gráfica Génesis y la compañía de danza Tres Hermanos se han aliado con el Centro Cultural de España para ofrecer tres talleres con un precios individual de ¢10.000.

“Para este año, nos replanteamos un poco la imagen y le dimos dos líneas al festival: la composición coreográfica y la escritura y crítica de danza”, explicó José Andrés Álvarez Sanóu, miembro de Tres Hermanos. “Nuestro trabajo es efímero y estamos pensando utilizar la palabra como parte de nuestro quehacer”, agregó.

A partir del lunes 19 de octubre , la primera semana de A puro cuerpo pondrá en marcha el taller de aprendizaje coreográfico Forma y concepto , impartido por el costarricense Jimmy Ortiz; el espacio de Escritura y crítica de Danza y también las sesiones de improvisación Todos los cuerpos que danzan , ambos a cargo de la bailarina y escritora invitada, la uruguaya Lucía Naser.

Las inscripciones se pueden realizar en línea –hasta hoy sábado– en el sitio www.apurocuerpo.wordpress.com , que los organizadores han habilitado con información detallada sobre todo el festival.

Estrenos. El festival mantendrá su enfoque de difusión y estímulo a la creación de danza.

A partir del 29 de octubre, se realizarán cinco estrenos de trabajos de artistas nacionales y extranjeros.

El jueves 29, Naser será encargada de inaugurar esta segunda parte del festival con una conferencia titulada ERROR 404 , en la cual la investigadora hablará sobre la intersección de las ciencias de la comunicación y la danza.

Los representantes de la danza nacional serán los coreógrafos Esteban Andrés Ortiz (Maridaje ) y Carlos Ovares ( Segundo hálito ); el grupo de bailarinas radicadas en Liberia, Natalia López, Lourdes Venegas y Angie Montoya ( 3x1000 ) y las agrupaciones R3m (Acopio) y Portachunchería ( Desterradas hijas de Eva ).

Como parte del reto creativo sugerido por A puro cuerpo , las obras de danza seleccionadas deben involucrar música de autores nacionales, al menos una composición en cada una de las obras.

Asimismo, el festival ha extendido una invitación especial a la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), cuyos bailarines interpretarán una pieza de la creación de Álvarez Sanóu: Huir de...

Esta pieza presentó anteriormente en Nicaragua y El Salvador, para tener ahora su estreno en el país natal de su coreógrafo.

Las entradas para cada una de las funciones será de ¢4.000 y todas ellas se realizarán en el espacio escénico de Gráfica Génesis.

Según explicó Álvarez Sanóu se negociarán descuentos para los asistentes del taller de escritura y crítica de danza, pues esperan que el material del festival sirva para los ejercicios prácticos propuestos por Naser.

Los artistas seleccionados para A puro cuerpo recibirán entre su público a organizadores de cuatro festivales de danza de países centroamericanos. El objetivo es que en el 2016 cada uno de ellos cuente dentro de su programación de espectáculos con una muestra del talento tico.

“Este es un espacio para estimular la creación escénica, dando énfasis al cuerpo como una herramienta de expresión”, afirmó Álvarez Sanóu.

“La idea que tenemos y que promovemos es que las experiencias se multipliquen. Así como logramos, por medio de Internet, estar presentes en muchos lugares a la vez, queremos estar presentes en la región centroamericana”, dijo.

Asistirán a las presentaciones Tania Morales, directora del Festival de la Juventud en Guatemala; Gerardo Osorio, director del festival Festidanza en El Salvado. Desde Nicaragua, vendrán Sterling Yaxall, organizador del Campus Internacional de Danza Contemporánea en León, y Yeinner Chicas, organizador del Encuentro de Danza Contemporánea de Masalla.

Fechas de espectáculos. Las presentaciones de las coreografías darán inicio el viernes 30 de octubre; la función incluirá a Esteban Andrés Ortiz y los intérpretes de la Compañía de Danza Contemporánea de la UNAN. El sábado 31 de octubre será el turno de los coreógrafos Natalia López, Lourdes Venegas, Angie Montoya y Carlos Ovares. El cierre del festival será el 1.° de noviembre con los colectivos R3m y Portachunchería. Las entradas tienen un costo de ¢4.000. Pueden reservarse con antelación a los números 2223-8263 y 2255-0019.