Literatura y arte destacan en la cita internacional del libro universitario 2015

Por: Andrea Solano B. 17 marzo, 2015

Además de ser conocida como la Ciudad de las Flores, Heredia será esta semana también “la ciudad de la cultura”, al albergar la II Feria Internacional del Libro Universitario 2015.

Presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, talleres, recitales, cuentacuentos, exposiciones y cine llenarán el circuito histórico de Heredia, del 17 al 21 de marzo.

Entre esos recintos figuran la Universidad Nacional, el Fortín , el parque Nicolás Ulloa, la Casa de la Cultura Herediana, la Casa Genaro Leitón, el Centro Cultural Herediano Omar Dengo y el Liceo de Heredia.

Un desfile de bandas marca el inicio de este encuentro. El recorrido sale del edificio de la Rectoría de la Universidad Nacional y finaliza en el parque Nicolás Ulloa. En ese mismo espacio se celebrará, a las 9 a. m., la inauguración con actividades como una exposición de escultores heredianos.

La conferencia La producción poética y el canal de Panamá estará a cargo del escritor panameño Manuel Orestes Nieto y será a las 10:30 a. m., en el Centro Cultural Herediano Omar Dengo.

Este año, la institución invitada es la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana (UASD).

El Centro Cultural Herediano será una de las sedes. | FILU PARA L
El Centro Cultural Herediano será una de las sedes. | FILU PARA L

El miércoles 18, a partir de las 7 p. m., habrá una “noche dominicana” con degustación de comidas típicas y la presentación del ballet folclórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. La cita será en el Centro Cultural Herediano Omar Dengo.

El ballet tendrá dos presentaciones más: el jueves 19 y el sábado 21 a en el parque Nicolás Ulloa Ambas son a las 12 p. m.

La feria también celebrará el Día Mundial de la Poesía, el viernes 20 de marzo, en el Centro Cultural Herediano Omar Dengo.

En las noches –menos sábado– habrá proyección de películas, a las 6:30 p. m., en el bulevar.

Esta segunda edición de la Feria estará dedicada al reconocido escritor costarricense Fabián Dobles Rodríguez (1918-1997), oriundo de Heredia.

El acto en homenaje al autor de obras como El sitio de las abras (1950) e Historias de Tata Mundo (1955) será el miércoles 18, a las 9 a. m., en la sala de exrectores de la Biblioteca Joaquín García Monge, de la Universidad Nacional.

Dobles es uno de los escritores más emblemáticos de la llamada “generación del 40”, cuyo principal aporte fueron obras literarias de profundo contenido social.

La vasta obra de Dobles abarca novela, cuento y poesía y le valió el Premio Nacional de Cultura Magón, en 1968. En sus obras, Dobles explora las raíces de la identidad costarricense y le da protagonismo al campesino. “Mi tema ha sido prácticamente siempre, mi país y mi gente, y al escoger, escogí no a los privilegiados y bien comidos, sino a los despreciados y ofendidos”, declaró el escritor en una entrevista en 1977.

Este año, la Editorial de la Universidad de Costa Rica reeditará sus Obras completas .

El programa completo se puede consultar en la página www.facebook.com/filu2015