Editoriales independientes con amplio catálogo de obras nuevas

Por: Andrea Solano B. 21 agosto, 2014

Libros recién salidos del horno con “ingredientes” frescos para complacer los paladares más exigentes son la carnada que la XV Feria Internacional del Libro utilizará para pescar lectores.

Después de consultas realizadas a varias editoriales, La Nación pudo comprobar que las novedades literarias son plato fuerte en esta edición de la Feria, que tendrá lugar del 22 al 31 de agosto.

Libros nuevos de autores reconocidos, libros nuevos de autores emergentes, ediciones renovadas de obras ya publicadas y hasta traducciones al español de obras “de culto” coquetearán con los lectores, sin importar si son empedernidos o novatos.

Letras para todos. La oferta de las editoriales independientes es nutrida si se considera que, en su mayoría, estas son empresas pequeñas que no cuentan con financiamiento estatal ni patrocinios privados. Estos sellos autónomos ofrecerán como mínimo cinco títulos nuevos en sus escaparates.

Hay tinta fresca en novela, cuento, poesía y sus autores son tanto costarricenses como extranjeros. En novela destaca Magos, Mayas, Monjes, Copán (Uruk Editores), del escritor hondureño Julio Escoto, uno de los invitados foráneos.

También figuran Apología de los parques (Uruk), del costarricense Germán Hernández, y Alias El Rocío (Ediciones Lanzallamas), de la autora chilena Mónica Ríos. Quienes prefieren los relatos cortos podrán deleitarse con La mordiente , de Karla Sterloff; Alguien llama a tu puerta, de Randall Roque, y Adictivos, de Alonso Matablanco. Los tres títulos son de Uruk Editores. La oferta de cuentos se ensancha con El fin de la lectura (Lanzallamas), del argentino Andrés Neuman, y Narraciones extraordinarias, del guatemalteco Francisco Alejandro Méndez (Editorial Germinal).

Ediciones Espiral, una editorial exclusiva de poesía, aportará dos títulos nuevos: Grieta, de la bielorrusa-argentina Natalia Litvinova; El año de la muerte de Tim Burton , de la costarricense Carmen Quintero, así como las reediciones de Ángeles para suicidas , de Alexánder Obando, y Abominable libro de la nieve , de Mauricio Molina.

En ensayo están América Latina economía libidinal , del filósofo costarricense Helio Gallardo, y el El sabor de la manzana del autor español Antonio Jiménez Morato, ambos de Germinal.