Vuelta al origen El célebre bailaor regresa al país con un espectáculo en que la improvisación guía y ahonda en la fuerte emoción del flamenco

Por: Fernando Chaves Espinach, Yendry Miranda 26 noviembre, 2014
De regreso. Farruquito visitó Costa Rica hace dos años. interdepro para LN.
De regreso. Farruquito visitó Costa Rica hace dos años. interdepro para LN.

“Llevo toda mi vida preparándome para poder hacer un espectáculo como este”, confiesa Farruquito . El bailaor español de 32 años se presentará esta noche en el Teatro Nacional con un espectáculo que exige dominio de la técnica y entrega a su energía: Improvisao .

El nieto del legendario Farruco presentó su primer espectáculo en Costa Rica hace dos años: Abolengo , en el que bailó junto a Karime Amaya. Esta vez, sus armas son la guitarra, el cante y el baile; en cierto modo, un regreso a las raíces.

Farruquito explica que Improvisao tiene siempre la misma estructura, pero que sobre escena se convierte en algo muy distinto cada noche. “Como decía el maestro Farruco, hay que bailar como se es y cada día puede uno sentir de una forma distinta, aunque sea la misma persona”, dice.

Preparación El artista dice que ha requerido trabajar durante años para plantarse sobre las tablas con la firmenza que exige una pieza flexible como esta.

“El bailar improvisadamente te da gran libertad para expresarte tal como te sientes cada día, pero al mismo tiempo es una responsabilidad, porque claro, todos los días hay que estar más o menos bien para que la gente vea algo decente”, explica Farruquito.

En Improvisao , el artista deja las puertas abiertas a la forma en la que sus emociones conduzcan el baile y la música. “El duende no viene porque sí. Visita a las personas cuando ve detrás de todo esto un esfuerzo, un sacrificio por tu profesión, una entrega”, considera el artista.

En esta exploración de las raíces hay una resistencia a olvidar lo esencial. “Siempre digo que el flamenco es la verdad, la verdad de las cosas. Debe haber evolución, pero lo importante es que cualquier aficionado al flamenco siempre esté viendo flamenco. Cuando te sales de tu música, es cuando creo que se pierde la esencia”, explica. Hoy, sobre las tablas, Farruquito quiere que veamos la verdad.

Farruquito presentará su espectáculo Improvisao esta noche a las 8 p. m. en el Teatro Nacional. Las entradas valen entre ¢20.000 y ¢62.000. y se pueden comprar en www.eticket.cr .