Por: Carlos Láscarez S. 23 septiembre, 2013

 Mutis narró en castellano la serie para televisión Los intocables . | EFE
Mutis narró en castellano la serie para televisión Los intocables . | EFE

El escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis, de 90 años, falleció anoche en la ciudad de México, donde radicaba desde 1956, confirmó su esposa Carmen Miracle, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) y El Universal de México.

De acuerdo con la cadena radiofónica RCN de Colombia, Mutis murió tras sufrir varias complicaciones neumológicas, las cuales lo mantenían hospitalizado desde el pasado 15 de setiembre.

Mutis recibió en el año 2001 el Premio Cervantes de Literatura; también le fueron otorgados el Príncipe de Asturias de las Letras (1997), el Medicis y el Reina Sofía de poesía iberoamericana. También Mutis se destacó por su gran afinidad con la radio ya que fue la voz institucional de la emisora HJCK, El Mundo, en Bogotá, Colombia.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó : “Los millones de amigos y admiradores de Álvaro Mutis lamentamos profundamente su muerte. Colombia entera le rinde honores”.

En su legado literario están los títulos Tríptico de mar y tierra, La nieve del almirante, La última escala del Tramp Steamer, Los emisarios, La muerte del estratega, La mansión de Araucaíma e Ilona llega con la lluvia.

Mutis era el primer lector de los borradores de su coterráneo Gabriel García Márquez, el autor de novelas como El amor en los tiempos del cólera , con quien lo unía una gran amistad. Como ensayista publicó libros como Contextos para Maqroll, De lecturas y algo del mundo y Caminos y encuentros de Suma Maqroll el Gaviero .