El artista detrás de las historietas Los agachados y Mis supermachos murió a sus 83 años

Por: Gloriana Corrales 8 agosto
Rius fue merecedor de múltiples reconocimientos y llegó a publicar más de 100 libros.
Rius fue merecedor de múltiples reconocimientos y llegó a publicar más de 100 libros.

El reconocido caricaturista político Eduardo del Río, quien estampó su firma como Rius, murió durante las primeras horas de este martes.

El gobernador de la ciudad de Morelos, Graco Ramírez, confirmó la noticia a través de Twitter. "Rius hizo la mejor caricatura política", expresó.

Sus honras fúnebres se llevarán a cabo al mediodía de este martes en la ciudad de México, detalló a El Universal Ángel Boligán, colega y amigo de Rius.

Por ahora, no hay informaciones sobre la causa del deceso.

El artista nació el 20 de junio de 1934 en la Ciudad de Zamora, en Michoacán. Autodidacta, se desempeñó como ilustrador en los periódicos La Jornada, Novedades y la revista Proceso. También fue historietista y escritor.

"Si debiera resumir mi misión en la vida debo hacerlo de la siguiente manera: nací para ser ateo, invitar a la gente a nunca votar por la derecha y ser un ferviente predicador de la comida vegetariana", afirmó Rius en un conversatorio en Costa Rica

Entre sus obras más destacadas se encuentran las historietas Los agachados y Mis supermachos, los libros 500 años fregados pero cristianos y La trukulenta historia del kapitalismo, así como la serie propedéutica Cuba para principiantes. Rius llegó a publicar más de 100 libros.

"No solamente es el caricaturista de referencia de la década de 1960, sino que fue uno de los periodistas que más hicieron por abrir el campo de la libertad de expresión en México. Es un inventor de géneros", describió su pupilo Rafael el Fisgón Barajas, en un artículo publicado en el ejemplar de este mes de la revista Zócalo, la cual le dedicó la portada.

El caricaturista visitó Costa Rica en agosto del 2013, junto con el Fisgón, para participar en un conversatorio sobre humor gráfico, en el marco de la XIV Feria Internacional del Libro.

"A veces quisiera ser mucho más irreverente, pero la verdad es que a veces Rius dice cosas que Eduardo calla. En realidad, ahora soy un irreverente con mucho más conocimiento, y antes lo era por mi forma de ser. Siempre he sido rebelde ante la autoridad", dijo en una entrevista para Viva.

Rius fue merecedor del trofeo de la UNICEF en 1976, ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en Caricatura en 1987 y en el 2010. Más tarde, en el 2004 recibió el galardón La Catrina, el cual se entrega a personajes que han hecho aportes importantes a la caricatura y la historieta. En el 2010 ganó el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Trayectoria Periodística.

En diciembre, también recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas. "Soy alérgico a los homenajes. Creo que son para cuando uno se muere. Se me adelantaron un poquito", dijo entonces.

Etiquetado como: