A través de 97 obras, se muestra parte del trabajo que el artista ha realizado en sus 50 años de carrera, con dibujos y pinturas raramente exhibidos

 4 noviembre, 2016

Ver la vida del artista Fernando Carballo, su evolución, su lenguaje, sus temas y hasta el erotismo y ternura que plasmó en su arte, se pueden disfrutar en una amplia retrospectiva hasta el 13 de noviembre.

En la Galería Nacional, ubicada en el Museo de los Niños, se presenta la exposición en homenaje a este maestro de las artes visuales costarricenses.

‘Flor | DE ESTA TIERRA BENDITA’ ES UN ÓLEO SOBRE TELA. DURANTE LA EXPOSICIÓN HABRÁ VENTA DE ARTE CORTESÍA IGNACIO CARBALLO
‘Flor | DE ESTA TIERRA BENDITA’ ES UN ÓLEO SOBRE TELA. DURANTE LA EXPOSICIÓN HABRÁ VENTA DE ARTE CORTESÍA IGNACIO CARBALLO

Su prominente carrera artística llega a su 50.° aniversario, de modo que se le rinde homenaje con 97 de sus obras, de colecciones públicas y privadas.

De martes a domingo, de 9 a. m. a 4:30 p. m., la entrada será gratuita para quienes quieran admirar trabajos que fueron realizados desde los años 60 y hasta la actualidad.

Dibujos, serigrafías, tintas, óleos y acrílicos son parte de las técnicas que se pueden apreciar en la galería.

Significativo. Ignacio Carballo, curador e hijo del artista, mencionó que “difícilmente” se repita una exposición de esta magnitud.

“En la sala principal de la galería se podrán encontrar obras de gran formato como Amantes de la luna , que mide 2,5 m por 1,2 m. Muchas de las obras expuestas difícilmente puedan volver a apreciarse por el público, ya que son piezas muy valiosas de importantes colecciones privadas de arte”, dijo Carballo.

El curador explicó qué fue lo que determinó la elección de las obras expuestas: “Las 97 obras se escogieron bajo el criterio de que sean piezas representativas de la trayectoria de Fernando Carballo. La mayoría son piezas que pertenecen a colecciones privadas. En la parte de la colección pública podemos encontrar una obra de gran importancia: Familia , que nos prestó el Museo de Arte Costarricense”, detalló.

Sobre el artista. Fernando Carballo, de 75 años, es cartaginés de nacimiento. En 1978 recibió el premio nacional Aquileo J. Echeverría de dibujo.

En 1982 obtuvo el mismo galardón en la rama de pintura; también fue escogido por el Fondo de Cultura Económica como el único artista en representación de Costa Rica para la exposición itinerante Iberoamérica pinta , organizado por la Unesco.

“He caminado buscando siempre, utilizando e inventando técnicas con las cuales hacer arte; formas, colores, espacios; magnificando las posibilidades plásticas, la poesía que permanece en todas las cosas y que es su verdad y su esencia”, declaró el artista en el comunicado.

Etiquetado como: