Gadian considera que con esfuerzos, Costa Rica puede lograr grandes cosas en la manifestación escénica

Por: Fernanda Matarrita Chaves 25 agosto, 2016

San José, (Redacción)

Como parte de su interés para que Costa Rica incursione de manera más sólida en el teatro musical, las productoras de Fábrica de Historias, Marysela Zamora, y su homóloga de Luciérnaga Producciones, Silvia Baltodano, invitaron por tres días a la reconocida interprete y directora musical Wendy Gadian, para que impartiera talleres sobre la manifestación escénica en Costa Rica.

Gadian cuenta con más de 25 años dedicada a la enseñanza del teatro musical, que se caracteriza por unificar tres disciplinas: danza, canto y actuación. Actualmente, ella es la directora de la carrera Musical en el  Royal Central School of Speech & Drama  , en Londres.

Wendy Gadián está de visita enCosta Rica compartiendo sus conocimientos sobre teatro musical.
Wendy Gadián está de visita enCosta Rica compartiendo sus conocimientos sobre teatro musical.

En Costa Rica, una de las más grandes producciones de teatro musical que se ha presentado es la de West Side Story, que logró enamorar a los ticos en mayo pasado.

Con motivo de la visita al país de la profesional, Luciérnaga Producciones organizó un conversatorio este viernes en la Casa del Artista, en Guadalupe, a partir de las 9 a. m. Cualquier persona con conocimientos musicales puede acercarse y obtener consejos y recomendaciones de Gadian.

Viva conversó con Wendy Gadian (muy conocida en Londres y EE. UU.) para conocer su percepción sobre los retos que puede enfrentar un país en el que el teatro musical busca una posición de favorito poco a poco.

¿Cómo encuentra el panorama del teatro musical en América Latina?

Vine a Latinoamérica por la invitación de MISI Producciones en Colombia; ellos tienen 30 años haciendo teatro musical. Mi asesoría en América Latina ha sido sobre cómo se establecen esas escuelas que dan entrenamiento de teatro musical. El teatro musical está poco descubierto en la zona, pero está listo para descubrirse, sobre todo en este momento que en Broadway la historia de los musicales en los que se cuentan historias latinas han tenido mucho éxito, por ejemplo Hamilton y In the Heights. Es tiempo de que sigan sus impulsos, de que exploren sus ritmos y contemos nuestras historias.

¿Qué vio en Colombia que considera podría implementarse en Costa Rica?

Colombia está 30 años adelantada porque lleva ese tiempo haciendo espectáculos, atrayendo al público, creando a los artistas y usando la imaginación. Me parece interesante la conexión entre MISI y Luciérnaga Producciones. Luciérnaga Producciones está encontrando lo mismo que yo encontré cuando empecé. Veo en Colombia lo que en Costa Rica se puede llegar a hacer a partir de los esfuerzos.

¿Qué desafíos puede enfrentar una persona que quiere dedicarse al teatro musical?, ¿cómo se puede formar?

Sobre todo es encontrar el entrenamiento adecuado de canto, porque en el teatro musical es muy diferente; es un entrenamiento en canto y en actuación a la vez. Hay que conectar esas disciplinas en términos de decisiones actorales. Otro reto es poder encontrar una sola institución, una sola escuela en la que se pueda entrenar en esas tres áreas, porque no es lo mismo aprender a bailar, cantar y actuar en distintos lugares, a aprenderlo todo combinado. Otro de los grandes retos es encontrar suficiente trabajo en el teatro musical pero, sobre todo, traer el negocio del teatro musical a Costa Rica.

¿Qué habilidades tiene que desarrollar un artista para poder actuar a través de las canciones?

Se necesita entrenamiento, se necesitan por lo menos tres años. Y también la oportunidad de aplicarlo y de poder estar en el escenario viviéndolo. Usando sus historias, sus bailes y sus tradiciones para ir metiéndose en el público.

¿Qué retos puede encontrar una persona que tenga experiencia en una de las disciplinas que el teatro musical implica y que quiere incursionar en esta manifestación escénica?

El reto más grande sería encontrar una serie de expertos donde se puedan unificar las disciplinas y ponerlas en práctica. Sería importante que el talento nacional pueda entrenarse en otros países para traer conocimiento a otros.

Etiquetado como: